Caracas.- La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció el martes 9 de abril que 6.415 planteles educativos en toda Venezuela han cambiado sus nombres. La razón principal, según explicó la ministra, es que muchos de estos centros llevaban nombres relacionados con la época colonial.
El anuncio se realizó durante un evento en un colegio de la parroquia El Valle, en Caracas, donde Santaella detalló que esta acción se enmarca dentro del Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización. La ministra enfatizó que la iniciativa busca reivindicar la lucha de los pueblos originarios venezolanos.
Estas son las efemérides de abril: conoce cuáles son feriados
Para la ministra, este cambio representa un «extraordinario trabajo» por parte de las autoridades educativas. Destacó que el proceso se inició hace aproximadamente un año y medio y culminó exitosamente con la celebración de este día histórico.
Un ejemplo emblemático de este cambio fue el colegio llamado anteriormente Diego de Losada, en honor al fundador de Caracas, que ahora llevará el nombre de Judith Liendo, una maestra local que abogó por esta modificación.
“Estamos hoy, definitivamente, cambiando 6 mil 415 nombres de instituciones educativas. Seguimos reivindicando esa lucha de nuestros pueblos originarios por la independencia de esta patria. Ustedes, jóvenes de Venezuela, hablan de libertad, de soberanía y de independencia. Este acto está lleno de mucha historia ¡Que viva la patria!” destacó Santaella.
Instituciones que cambiaron de nombre
Por los momentos, no se ha dado a conocer la lista completa de los más de 6.000 institutos educativos que formaron parte de este plan. Pese a esto, la ministra de educación publicó algunos casos en su cuenta de X (antiguamente Twitter):
- El Liceo Diego de Losada pasó a llamarse Liceo Maestra Judith Liendo.
- El CEI Monseñor Sixto Sosa pasó a ser el CEI Cristina Castillo de Reyes.