24.5 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Caracas | Memoria y Cuenta de Maduro impidió que maestros marcharan en su día

-

Caracas.- Los planes de los maestros de movilizarse desde la plaza Morelos, en la avenida México, hasta la Inspectoría del Trabajo, en la avenida Oeste 5 del centro de Caracas, fueron truncados por la convocatoria oficialista para acompañar la entrega de la Memoria y Cuenta del mandatario Nicolás Maduro.

El lunes 15 de enero, se conmemoró el Día del Maestro, pero los educadores dejaron las celebraciones de lado porque sus bajos salarios no les permiten cubrir sus necesidades básicas. 

“No estamos celebrando, estamos protestando”, “¿y dónde están?, ¿y dónde están? Los terroristas que nos iban a pagar”, «Aquí estamos, aquí seguimos y los maestros no nos damos por vencidos» fueron las consignas que más repitieron mientras se agrupaban en la plaza Morelos. 

Las razones que llevaron a los maestros a las calles son tres: ajuste salarial inmediato, seguridad social y respeto a la carrera docente.

Ajuste salarial inmediato, seguridad social y un mayor respeto a la carrera docente son las tres exigencias puntuales de los maestros venezolanos / Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Para exigir el reconocimiento al arduo trabajo docente, la maestra Jessica Madero desempolvó sus medallas, su birrete y se alistó para caminar por las calles de Caracas.

“Traje las medallas a esta marcha para mostrarle a todo el país y al presidente Nicolás Maduro que nosotros somos profesionales de la docencia, por eso y por cada esfuerzo que hicimos merecemos respeto” dijo Madero a El Pitazo

Asimismo, destacó que los alumnos venezolanos necesitan docentes de calidad con maestrías, posgrados y especializaciones para tener una mejor educación. 

La educadora Kelly Acosta exhortó al mandatario Nicolás Maduro a pagar a su gremio todo lo que le adeudan y cumplir con lo que establece el artículo 91 la Constitución, un salario igual al costo de la canasta básica.

Tenemos más de dos años esperando la firma del contrato colectivo. Estamos aquí para seguir protestando por todos los beneficios que nos han quitado”, dijo Acosta. 

La docente de los Valles del Tuy se movilizó desde su entidad hasta Caracas porque están cansados de organizar protestas en sus ciudades sin obtener respuestas. 

“Queremos dar una educación digna, pero cada día la cosa es más fuerte porque no contamos ni con un seguro, ni un salario digno y menos con motivación”, añadió la docente.  

Un piquete de la PNB les impidió el paso

La movilización de los docentes fue convocada desde el martes 9 de enero, pero un día antes de la actividad, el domingo 13, el gobierno del Distrito Capital informó que tenían previsto marchar desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional para acompañar la entrega de la Memoria y Cuenta de Maduro.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, aseguró que se sintió frustrada porque no la dejaron llegar hasta la Inspectoría del Trabajo, donde entregarían un documento.

Un piquete de la PNB impidió que los maestros marcharan por las calles de Caracas / Foto: Katherine Dona/El Pitazo

El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros– Miranda, René Zapata, cuestionó a los funcionarios policiales que no los dejaron movilizarse, mientras que el oficialismo marchó por las avenidas Universidad y México.

«El Gobierno ha hecho todo lo posible para que los educadores de Caracas no marcharan«, dijo el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado.

Machado destacó que es la segunda vez en dos años que el gobierno de Nicolás Maduro entrega su Memoria y Cuenta un 15 de enero, cuando tiene todo el mes para este requisito. 

Aunque no los dejaron movilizarse y luego de repetidas exigencias de los educadores, la directora de la Inspectoría del Trabajo, Luisa Lezama, se acercó hasta la concentración en la plaza Morelos para recibir el oficio, en el cual exigen reactivar las discusiones de la contratación colectiva.

La directora de la Inspectoria del Trabajo, Luisa Lezama, prometió a los educadores coordinar en los próximos días un encuentro para conversar sobre sus solicitudes / Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Continúa la bonificación del salario

Durante la rendición de cuentas, Maduro anunció un aumento en el bono de Guerra Económica, que pasó de 30 a 60 dólares, y ratificó que el bono de Alimentación (cestaticket) se mantiene en 40 dólares, así el ingreso integral de los trabajadores de la Administración pública queda en 100 dólares.

Este incremento no tiene incidencia en las prestaciones sociales. El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares desde el 15 de marzo del 2021. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a