Caracas.- Muebles volteados, gavetas abiertas y un jardín destrozado. Así amaneció este 14 de febrero la casa del dirigente de Voluntad Popular (VP), Luis Somaza, quien está detenido desde el día 12. Su arresto fue confirmado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, 24 horas después de su desaparición. La familia denunció que el oficialismo venezolano violentó la vivienda y robó sus pertenencias.
«Se comieron esto (una torta), se llevaron los electrodomésticos (…) y no prende la luz porque bajaron los breakers«, denunció la hermana del político venezolano, Valeria Somaza, a través de un video difundido en su perfil de Instagram. En el material se observó una caja y un recipiente con restos de torta, la cocina desordenada y ganchos sin camisas en la habitación del dirigente.
Al entrar a la habitación de su hermano, Valeria mostró la cama desordenada y el closet con algunas prendas y artículos de vestir. «Se llevaron las colonias, también hay ganchos libres», describió. Además, mostró que los zapatos del dirigente no estaban, así como camisas y otras pertenencias.
Cuando se dirigió al jardín, la hermana de Somaza mostró las plantas dispersadas por el suelo. «Lo volvieron ñoña», comentó. Luego, al ir a la sala de la casa, explicó que una consola de videojuegos que le pertenece al dirigente tampoco está. Frente a ella, había muebles con algunos cojines rotos y esparcidos.
Diosdado Cabello confirma detención de Luis Somaza dos días después de su arresto
En otro espacio de la casa, donde hay un estante con carpetas y documentos de Somaza, su hermana señaló que los intrusos robaron audífonos y demás artículos electrónicos. Luego, al ir a la parte baja de la vivienda, parte de la infraestructura estaba rota y otras pertenencias dispersadas por el piso. «Cabe destacar que mi hermano no era para nada desordenado», añadió.
Al final del video, luego de mencionar que también las ollas de la cocina no estaban, explicó que los individuos que violentaron el hogar robaron una serie de sillas altas, negras y de cuero que acompañaban un mesón. «Pusieron estas aquí para disimular (…), había otras seis y se las llevaron», relató al mostrar unos asientos de madera.
Durante una transmisión nacional, el ministro Diosdado Cabello confirmó este jueves que Somoza fue detenido por cuerpos del Estado venezolano. El oficialismo relaciona al dirigente con presuntos hechos de corrupción con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
«Están vinculados directamente todos los dirigentes de la oposición, ayer fue capturado uno», comentó el 13 de febrero al hacer referencia al miembro de Voluntad Popular (VP). Ninguna autoridad estadounidense señaló, hasta ahora, que en el desmantelamiento de la Usaid se estén investigando casos vinculados a los opositores venezolanos.