Caracas.– La ONG VE sin Filtro, dedicada a la defensa de los derechos digitales en Venezuela, reportó que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) bloqueó el acceso a los servidores públicos de Google durante horas de la madrugada de este miércoles, 8 de enero.
“Este bloqueo fue implementado como un bloqueo por IP. Google Public DNS es una alternativa para los DNS de tu proveedor de internet, que suelen ser más lentos y facilitan la censura”, agregaron en una publicación en su cuenta oficial de X (anterior Twitter).
Igualmente, detallaron que el bloqueo a los DNS de Google se dio en paralelo al segundo bloqueo que le hicieron a la red social TikTok la madrugada de este 8 de enero.
¿Cómo superar los bloqueos de páginas y redes en Venezuela?
A media noche los proveedores de Internet en Venezuela como CANTV, Movistar, Digitel, Inter, Net Uno, Supercable, entre otros, restringieron dicha red social.
Desde VE sin Filtro recordaron que para evitar la censura de forma más completa recomiendan usar un VPN seguro y de confianza, como lo son Proton, Tunnel Bear o Psiphon.