19.2 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

ONG advierte sobre riesgo de abrir video enviado por WhatsApp desde Sudáfrica

No es la primera vez que usuarios de WhatsApp reciben este tipo de mensajes. Hace un mes, aproximadamente, los usuarios de esta aplicación denunciaron que recibieron un mensaje desde un número de teléfono de Sudáfrica, con un supuesto link del canal Globovisión

-

Caracas.- ¡Alerta! Un nuevo mensaje enviado por WhatsApp desde un número desconocido causa preocupación en los usuarios de la aplicación de mensajería instántanea. Así lo alertó la Organización No Gubernamental Redes Ayuda este martes, 11 de agosto.

LEE TAMBIÉN

Estafas por WhatsApp: «Cambié de número, vendo dólares»

«Lo último en Estados Unidos sobre el caso de Venezuela. Vean la polémica intervención del senador Cristopher Murphy sobre la relación del gobierno de Trump y la presidencia interina de Juan Guaidó», se lee en el mensaje que es enviado desde un número de teléfono con prefijo de sudáfrica (+27).

| Foto: Captura de pantalla

El mensaje está acompañado de un video adjunto sobre la supuesta noticia. Redes Ayuda alertó que, hasta ahora, las denuncias que han recibido son únicamente de periodistas y aún no tienen evidencia de que se trate de un virus informático.

«Podría tratarse del virus Pegasus, tipo spyware, desarrollado por la empresa isarelí NSO Group, que es utilizado para atacar a periodistas y defensores de derechos humanos», alertó la ONG.

Este virus permite leer mensajes de texto, historial de llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de otras aplicaciones, como Gmail, Facebook, iMessage, Telegram y Skype.

Redes Ayuda recomienda, para evitar el robo de información a través de estos «mensajes», no abrir enlaces o descargar contenido enviado desde número de teléfonos desconocidos, bloquear al remitente del mensaje y desactivar la descarga automática de contenido en aplicaciones.

No es la primera vez que usuarios de WhatsApp reciben este tipo de mensajes. Hace un mes, aproximadamente, los usuarios de esta aplicación denunciaron que recibieron un mensaje desde un número de teléfono de Sudáfrica, con un supuesto link del canal Globovisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a