18.7 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Investigación revela 85 cuentas falsas en Twitter que defienden a la Faes

La investigación realizada por Cazadores de Fake News fue publicada el miércoles, 10 de marzo, la misma sostiene que la mayoría de las cuentas que simulan este apoyo a la Faes fueron creadas en febrero de 2021

-

Caracas.- Una investigación realizada por Cazadores de Fake News reveló una red conformada por 85 cuentas falsas en Twitter que tienen como finalidad simular apoyo popular a la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y desprestigiar trabajos de investigación y noticias publicadas por medios de comunicación en Venezuela, entre ellos El Pitazo.

La investigación, que fue publicada el miércoles 10 de marzo, sostiene que la mayoría de las cuentas que simulan este apoyo a la Faes fueron creadas en febrero de 2021. «Son perfiles aparentemente anónimos o con poca información y parecen haber sido creados específicamente para defender a la Faes», manifiestan desde Cazadores de Fake News.

LEE TAMBIÉN

Policía de Vargas mata a funcionario de las Faes implicado en muerte de Policaracas

Asimismo, el estudio realizado también reveló que el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) Provea también fue atacado por este grupo de cuentas falsas. Desde Provea publicaron un artículo titulado Policías y militares asesinaron a 2853 personas en Venezuela durante 2020, donde se incluían denuncias sobre la actuación desproporcionada de la Faes. Una vez que fue publicado este artículo en las redes sociales comenzó el ataque.

«Las cuentas falsas publicaron gran cantidad de comentarios favorables al trabajo de la Faes, ataques y cuestionamientos a la labor de Provea en defensa de los derechos humanos», sostiene la investigación.

A pesar de que el trabajo no pudo comprobar si los nombres usados por algunas cuentas son nombres reales o pseudónimos. Informaron que se pudo comprobar que existen operadores que poseen cuentas diferentes con iguales nombres de usuario, por lo que determinaron que las cuentas podrían ser manejadas por varios operadores y cada operador podría manejar más de una cuenta.

Leer el trabajo completo en Cazadores de Fake News

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a