20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Denuncian llamadas falsas de Movilnet, Movistar y Digitel para el hackeo de Whatsapp

Las cuentas de Whatsapp de los venezolanos se han visto comprometidas luego de que usuarios de Movilnet, Movistar y Digitel recibieran llamadas de falsos operadores

-

Caracas.- A través de redes sociales clientes de las telefonías Movilnet, Movistar y Digitel denunciaron recibir llamadas de operadores falsos asegurándoles que les activarían la conexión 5G si seguían una serie de instrucciones. Sin embargo, el resultado es el hackeo de su cuenta Whatsapp.

Usuarios de las líneas de telefonía han recibido llamadas por parte de personas que aseguran ser operadores, quienes le solicitan un código que es enviado a través del servicio de mensajes de texto. Los falsos operadores aseguran que al darles el código les activarán la conexión 5G en sus líneas telefónicas, pero el verdadero resultado es la apertura de su cuenta de Whatsapp en un nuevo dispositivo.

En la grabación de una llamada que se hizo llegar a El Pitazo, se escucha como el operador advierte al cliente que de no aportar el código, su línea telefónica será desactivada. «Debe entonces permanecer con su línea inoperativa desde el día de hoy hasta que se dirija a un agente autorizado cercano que restablezca su conexión ya que me indica que no puede o quiere indicarme su código de verificación», dijo el operador.

Durante la llamada, el falso operador asegura que todo se trata de un proceso de mantenimiento y mejora de los servicios de conexión de Movilner, Movistar y Digitel, por lo que se encuentran llamando a todos sus clientes para activarles la conexión 5G; sin embargo este tipo de conexión aún no está disponible en Venezuela.

En enero de 2022 José Pirrone, director de la escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (ucab), aseguró que los servicios de redes 5G estarán disponibles en Venezuela a partir de 2025.

«Los servicios de redes 5G se verán cuando se esté estabilizando la tecnología y eso será posterior al 2025; eso sí, en las ciudades con mayor población (…); en  aquellas de baja población habrá que instalar tecnologías que las incluya primeramente y a la larga aumentar su velocidad de transmisión. Eventualmente, los fabricantes de equipos descontinuarán tecnologías viejas y los operadores deberán actualizarse», dijo Pirrone a Tal Cual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a