20.7 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Científicos piden pausar por seis meses experimentos de inteligencia artificial: esto advierten

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak, así como investigadores estadounidenses y españoles son algunos de los firmantes de una carta abierta en la que advierten de los supuestos peligros de la IA si no es acompañada de una gestión y una planificación adecuada

-

Nueva York.- Un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos, entre ellos el controvertido empresario Elon Musk, solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial (IA) muy potente porque consideran que «pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad».

«La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de una larga pausa veraniega de la IA y no nos apresuremos a caer sin estar preparados», dice la carta abierta publicada por el organismo sin ánimo de lucro Future of Life Institute.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak los investigadores estadounidenses Yoshua Bengio, Stuart Russel o los españoles Carles Sierra y Ramón López De Mantaras, son algunos de los firmantes de esta carta abierta en la que advierten de los supuestos peligros de la IA si no es acompañada de una gestión y una planificación adecuadas.

«La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes», asegura la misiva que sostiene, además, «que los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas».

Incluso aseguran que «nadie -ni siquiera sus creadores- puede entender, predecir o controlar de forma fiable» a estas mentes digitales.

Los firmantes enarbolan todos los miedos y peligros que en los últimos meses han resonado en foros, artículos y conversaciones cotidianas y lo hacen con un tono apocalíptico.

«¿Debemos desarrollar mentes no humanas que podrían acabar superándonos en número, ser más inteligentes que nosotros, que nos dejen obsoletos y que nos reemplacen? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?, se preguntan, antes de concluir: «Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos».

Finalmente, piden que la investigación y el desarrollo de la IA se reenfoque en hacer que «los sistemas potentes y de última generación sean más precisos, seguros, interpretables, transparentes, robustos, alineados, confiables y leales»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a