La joven zuliana María Elaine Herrera Bohórquez, de 23 años, murió la noche de este jueves 2 de enero en el Hospital Coromoto de Maracaibo, estado Zulia, donde ingresó luego de incendiarse en un live de TikTok mientras trataba de cumplir con un reto que le pusieron unos seguidores.
Herrera sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo. Allegados a la familia informaron que la joven no respondía correctamente al tratamiento médico y que este miércoles 1 de enero había entrado en un coma.
María Elaine se prendió en fuego el 26 de diciembre durante una transmisión en vivo para celebrar su cumpleaños con sus seguidores de TikTok. En el live unos usuarios la instaron a quemar una franela que mostró a cambio de recibir una ballena, un ícono que puede canjear por 25 dólares.
La joven, que padece de discapacidad motora e intelectual, indicó en el live que iba a prender el suéter para recibir la ballena y se dobla para hacerlo. Pero, minutos después se para de la silla con su vestido en llamas, según se observa en videos del live que circularon en redes sociales.
Zulia | Joven con discapacidad se incendia en una transmisión en vivo de TikTok para cumplir un reto
El incidente ocurrió en el cuarto de la casa de Herrera, ubicada en el sector Las Camelias del municipio La Cañada de Urdaneta, donde la joven vivía sola con su abuela, según informaron familiares.
Herrera, quien era huérfana de madre, fue socorrida por vecinos que se percataron de lo que sucedía, pero el fuego ya había alcanzado casi todo su cuerpo. El director del CICPC, Douglas Rico, confirmó el 29 de diciembre la detención de dos personas que incitaron a María Elaine a quemar la prenda a cambio de recibir el regalo virtual.
Los identificó como Ender Villasmil, de 26 años, y una adolescente de 16 años. También informó que buscan a una tercera persona que incitó a la joven al reto, identificada como Mary Elena Peña Villasmil, de 22 años.
Rico indicó en una publicación de Instagram que los implicados incitaron a la mujer a cumplir con el reto a cambio del regalo virtual, pero «resultó ser un engaño por parte de esas personas». El caso lo lleva la Fiscalía 46 de delitos comunes y las Fiscalía Sexta y 31 con competencia en el sistema penal de adolescentes.