Santa Rita.- Hombres armados asesinaron a cinco personas en un restaurante del municipio Santa Rita, en el estado Zulia, este 15 de diciembre. Los homicidas llegaron en una embarcación por el lago de Maracaibo y mataron a dos mujeres y tres hombres, mientras que otras dos personas resultaron heridas.
El hecho ocurrió en el restaurante Frente al Lago, en la avenida Pedro Lucas Urribarrí, en el sector El Mene, en el municipio Santa Rita. Las víctimas fueron identificadas como: Luis La Concha (57 años), Maglis La Concha (59 años), Liduin Cadenas (35 años), Jenny Domínguez (24 años) y José Domínguez (61 años).
Según precisa una minuta preliminar, hombres armados llegaron al establecimiento en una lancha por el lago y comenzaron a agrupar a las víctimas en una habitación ubicada en el mismo terreno en el que está ubicado el restaurante.
El dueño del restaurante y familiar de tres de los fallecidos migró a Estados Unidos en agosto, después de recibir llamadas extorsivas, que las autoridades atribuyeron a bandas delictivas que operan en la Costa Oriental del Lago, quienes exigían que pagara una extorsión.
Jenny Domínguez y su papá, junto a su hija y hermana, estaban en el frente del restaurante para conectarse a internet cuando llegaron los asesinos con el rostro cubierto y amenazándolos de muerte.
Una niña de 6 años, hija de Jenny Domínguez, alertó a sus abuelos sobre los hombres armados y uno de ellos la siguió. Encerraron a la niña y a su tía, de 15 años, en otro cuarto, mientras que en otra habitación reunieron a 7 personas: las 2 heridas y 5 de los fallecidos.
Las heridas son María Montero, madre de Jenny y esposa de Luis, mientras que Génesis Rojas es la esposa de Liduin. En la habitación comenzaron a disparar y los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de balística localizaron al menos 25 balas.
Algunos familiares se trasladaron a la morgue del hospital de Cabimas y al Eje de Homicidios del Cicpc para ofrecer sus declaraciones. Hasta ahora no se descartan hipótesis y se mantienen las investigaciones.
El alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, durante una reunión con el alcalde de Cabimas dijo a El Pitazo que lamenta el fallecimiento de las cinco personas. «Hay que buscar los mecanismos con los organismos de seguridad para atender la situación; aquí no hay una policía municipal. Todos los alcaldes estamos buscando la mancomunidad para frenar estas acciones», precisó.