17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Viviendas de 1.200 familias están bajo el agua por falta de dragado del río Chama

-

Por María Virginia Corona

Sur del Lago. Las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo luego del desbordamiento de los ríos no son hechos que sorprenden a la población.

Desde el año 2010 el Gobierno nacional anunció la asignación de recursos para el dragado de los distintos canales fluviales de la subregión, una obra que nueve años después aú espera por su ejecución.

Las consecuencias de la falta de atención a este problema no se hacen esperar.

Familias bajo las aguas

Este pasado fin de semana los habitantes del sector rural La Quinta El Paraíso, en la parroquia Urribarri, del municipio Colón del estado Zulia, amanecieron bajo las aguas del río Chama, que al llegar la época de lluvias se desborda por causa de la excesiva concentración de sedimentos que arrastra mientras desciende de la Cordillera Andina.

Unas 1.200 familias, según indicaron voceros de la Alcaldía del municipio Colón, están afectadas luego del desbordamiento del Chama.

La concejal colonesa Misledy Ortigoza, en nombre del alcalde Blagdimir Labrador, visitó la zona y entregó mosquiteros a las madres de recién nacidos afectadas por las inundaciones.

Producción agrícola en riesgo

El diputado de la Asamblea Nacional Freddy Paz precisó a El Pitazo que “más de 5.000 hectáreas de producción platanera y otros importantes sectores de la parroquia Urribarri pudiesen quedar bajo las aguas”.

“Las promesas del Gobierno nacional de dragar los ríos del Sur del Lago quedaron en el olvido, mientras que el pueblo sufre el abandono tras 20 años de revolución”, sentenció el parlamentario.

Paz indicó que el Sur del Lago debe declararse en estado de alerta. “No tenemos luz, ni agua y ahora corremos el riesgo de quedar inundados porque hasta hoy los trabajos de dragado de los ríos Chama, Escalante y Catatumbo no se han efectuado”.

“El pueblo no aguanta más. Le cambió la vida de tanto sufrimiento al cual ha sido sometido por este desgobierno nacional, regional y municipal”, expresó Paz.

Las autoridades de los municipios Catatumbo y Jesús María Semprum monitorean el nivel de los ríos Catatumbo, Tarra y Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a