18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Violentan Mausoleo para trasladar restos de Juana La Avanzadora al Panteón Nacional

-

La entrada al cementerio de San Vicente, estaba tomada por militares que solo permitían el paso al personal autorizado | Foto: Henry Bastardo
La entrada al cementerio de San Vicente, estaba tomada por militares que solo permitían el paso al personal autorizado | Foto: Henry Bastardo

Por Jesymar Añez Nava
La noche de este lunes fue violentado el Mausoleo donde reposan los restos de Juana Ramírez “La Avanzadora”, en el cementerio de la población de San Vicente, al oeste de Maturín. Tres cerámicas fueron destrozadas, la entrada y también el sitio donde estaba un busto de Simón Bolívar.

La promotora cultural de esta parroquia, Yuskari Mata, denunció que al frente del hecho estuvo el exalcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, acompañado por unas 20 personas integrantes de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del sector, resguardados por comisiones de la Policía del estado Monagas y Protección Civil.
“Llegaron a las 8:00 de la noche y se fueron a eso de la medianoche, no permitieron que nadie entrara de la comunidad a pesar de que había un nutrido grupo exigiéndoselos, esto es un hecho vandálico, porque están destrozando un espacio que fue recuperado por el alcalde”, dijo.
Mata narró que cuatro cuadrillas cavaron menos de medio metro e hicieron el “parapeto” de que encontraron una parte del machete que usó Juana Ramírez en sus luchas por Monagas para llevarlo al recorrido que harán los restos de esta prócer por los otros 12 municipios antes de llegar al Panteón nacional.
“Eso es algo montado, una mentira más de las que están acostumbrados a decir, porque allí no está el machete enterrado, ellos agarraron un objeto como de metal viejo y dirán que lo encontraron en el sitio”, afirmó.
A sus declaraciones agregó que en el lugar también habían funcionarios de Infraestructura de la gobernación, “me parece una falta de respeto para con nuestra comunidad, porque ni siquiera nos consultaron si estábamos de acuerdo con la actividad”, expresó.
Cementerio tomado
En la mañana de hoy el ambiente en la población de San Vicente estaba tenso debido a la presencia militar en la entrada del cementerio, en el lugar había autobuses Yutong donde trasladaron a militantes del partido de gobierno hasta la parroquia.
La causa era la transmisión en vivo para Venezolana de Televisión sobre el inicio del traslado de los restos de Juana La Avanzadora hasta el Panteón nacional. La gobernadora Yelitza Santaella encabezó la actividad y declaró que se trata de un acto de justicia con el que se le dará el lugar que merece la heroína monaguense.
Juana La Avanzadora participó en la guerra de independencia de Venezuela apoyando la causa patriota. Nació en Chaguaramal, municipio Piar de Monagas. Participó en la Batalla de Los Godos para liberar a Maturín del realista José Francisco Morales.
A finales del mes de agosto el presidente Nicolás Maduro dio la orden de trasladar los restos de La Avanzadora hasta el Panteón, para exaltar a la heroína monaguense, por ser un ejemplo de la gallardía de las mujeres en la época independentista.
Sin embargo, en San Vicente no están de acuerdo con la forma en cómo se ejecutaron las acciones, pues no tomaron en cuenta a los habitantes para realizar el acto protocolar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a