24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Tribunal sentencia prisión para último joven implicado en tragedia del club Los Cotorros

La justicia condenó a Gilberto Alejandro Petit, de 22 años, a 14 años y 7 meses de prisión por el suceso que segó la vida de 19 jóvenes que asistieron a una fiesta de pro-graduación en el local el 16 de junio de 2018. María de los Ángeles Arcia, encargada de la logística de la celebración, quedó en libertad al no comprobarse su participación en los hechos

-

Caracas.- El Tribunal 14 de Juicio de Caracas sentenció este martes, 8 de febrero de 2022, a Gilberto Alejandro Petit a 14 años y 7 meses de prisión por la muerte de 19 jóvenes ocurrida el 16 de junio de 2018 dentro del Club Social El Paraíso, conocido popularmente como Los Cotorros, durante el desarrollo de una fiesta de pro-graduación. Petit es el último acusado por el suceso que recibe condena firme.

Petit, de 24 años, admitió en 2019 que ingresó con una bomba lacrimógena que, posteriormente, fue detonada en el interior del local por un adolescente de 16 años tras una pelea sostenida con otras personas. La activación del artefacto impulsó a los presentes a salir por la entrada principal del establecimiento donde estaba otro joven quien, con un arma de fuego falsa en mano, les impidió que abandonaran el lugar.

El juicio se realizó pasadas las 3:00 p.m. de este martes. Los familiares de algunos de los 19 fallecidos estuvieron con pancartas frente al Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Caracas, mientras se desarrollaba la audiencia.

Familiares de «el Koki» no han ido a Bello Monte a reclamar el cadáver

Junto con Petit también se enjuició a María de los Ángeles Arcia, quien se encargó de la logística de la fiesta denominada The Legacy. El tribunal absolvió a la joven de los delitos imputados y quedó en libertad plena, tras no determinar su participación directa en los sucesos.

Los familiares de las víctimas manifestaron su inconformidad con la decisión del juez, pues señalan que a Petit lo condenaron por un solo delito sin considerar los otros tres por los que se le había acusado inicialmente.

Yelitza Morales, madre de una de las víctimas de la tragedia, explicó que a Petit se le imputó los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautoría, uso de adolescentes para delinquir, detentación de artefacto explosivo y agavillamiento, según el expediente del Ministerio Público. Pero Morales resalta que el juez sentenció a Petit por homicidio en grado de complicidad correspectiva.

«A él lo acusan en principio por el delito de homicidio por premeditación y alevosía en grado de coautor, pero se lo cambiaron a homicidio en grado de complicidad correspectiva, lo que disminuye la pena. A Gilberto lo absuelven de los otros delitos porque, según el fiscal, no se pudo corroborar su responsabilidad por esos cargos y que no estaban en el expediente. Pero cuando fuimos a escuchar la sentencia, se mencionó que él estaba siendo enjuiciado también por esos tres delitos», dijo.

300 municiones de guerra dejaron secuaces del «Conejo” y “el Koki” en Los Teques

Los otros cuatro jóvenes sentenciados por el caso, que acompañaron a Petit el día de la fiesta de pro-graduación en Los Cotorros, tienen nueve meses prófugos de la justicia. Huyeron de la Entidad de Atención Ciudad Caracas, ubicada en El Cementerio, donde cumplían condena por los sucesos, el 2 de mayo del año pasado en medio de una fuga masiva de al menos 50 reclusos, según reveló en su momento el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a