Caracas.- Uno de los delincuentes más buscados en el país y quien protagonizó los últimos grandes enfrentamientos en Caracas, Carlos Luis Revete, «el Koki», resultó muerto durante un operativo policial el martes 8 de febrero de 2022, en el estado Aragua.
Carlos Luis Revete era el líder de la banda delictiva que actúa en la populosa barriada de la Cota 905; sin embargo, estas bandas también cuentan con otros líderes. Desde El Pitazo te presentamos un resumen de lo que se sabe de estos delincuentes.
Buscados por las autoridades
El Vampi
Carlos Alfredo Calderón Martínez, «el Vampi», y líder negativo del sector El Cementerio, aledaño a la Cota 905, aún es buscado por las autoridades, solicitado por los delitos de homicidio y secuestro. «El Vampi» también opera en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas.
El Garbis
Garbis Ochoa Ruiz (29 años), «el Garbis», es el lugarteniente de Carlos Calderón Martínez, conocido como «el Vampi». El pasado 8 de julio 2021, el gobierno de Maduro ofreció por su captura una recompensa de 500.000 dólares. Aún se desconoce su paradero.
Otros miembros de la banda:
Arrestos
Esposa y hermana del Loco Leo
El pasado 5 de agosto de 2021, el comandante de las Faes, Miguel Domínguez, informó que en el operativo en el que fue abatido el «Loco Leo» resultó detenida su esposa, Jonalin Daniela Moreno González, solicitada por secuestro, extorsión, lesiones a personas inocentes, homicidio y actos terroristas.
Leomary Katiuska Polanco Angulo, hermana del «Loco Leo», fue arrestada también en agosto, en una vivienda de El Valle, donde estaban custodiadas por hombres que portaban armas largas. A Leomary Polanco la buscaban por crímenes secuestro, extorsión, lesiones a personas inocentes, homicidio y actos terroristas.
La Pelúa
En julio de 2021, también fue arrestada Carla Dorianny Díaz Torrealba, conocida como «la Pelúa», quien supuestamente forma parte de la agrupación criminal que comandaba «el Koki». La joven era activamente buscada tras la difusión de una serie de fotografías que la mostraban exhibiendo armas de fuego de alto calibre.
Otra mujer también figura en la lista de aprehensiones, se trata de Yuriany Soraida Tellería Osío, madre de alias «Maikol» y quien supuestamente escondió las municiones que usaron para atacar a los policías en un enfrentamiento en el urbanismo Alto Verde de Los Teques, estado Miranda.
Muertos
El Koki
Una comisión de funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) mató a Carlos Luis Revete, «el Koki», durante un enfrentamiento en una zona montañosa del estado Aragua, este martes 8 de febrero de 2022, según lo confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, y unas fuentes vinculadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Loco Leo
El 4 de agosto de 2021, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) mataron a Leonardo José Polanco Angulo, «el Loco Leo», cabecilla de la banda de El Valle, aliada al «Koki».
Este hombre, de 28 años de edad, figuraba como uno de los 10 más buscados en el territorio nacional. Estaba solicitado por homicidio, robo, extorsión y venta de drogas.
Según detallaron fuentes policiales, un vecino de la urbanización Mirávila de Parque Caiza dio la información a la policía sobre un grupo de hombres extraños en uno de los apartamentos. Uno de ellos era Polanco, quien hace unas semanas alquiló un inmueble en la zona.
El Gordo Octavio
El 29 de agosto de 2021, funcionarios del Cicpc mataron, durante un presunto enfrentamiento, a un integrante de la banda delictiva del «Loco Leo», identificado como Octavio Richard González Piñango (38), apodado «el Gordo Octavio» y «el Guajiro». El hecho ocurrió en la parroquia La Dolorita, municipio Sucre, estado Miranda.
Otros muertos en la Cota 905
Durante los enfrentamientos registrados en la Cota 906, en julio de 2021, resultaron muertos Maikol Tellería Osío, conocido como «el Maikol», y José Gregorio Méndez Quintana, «Monorio», ambos presuntos integrantes de la banda de la Cota 905.