18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Transparencia Venezuela ha consignado un total de 106 denuncias ante el CNE

-

Denuncias consignadas al CNE fueron corroboradas por la ONG | Foto: Archivo
Denuncias consignadas al CNE fueron corroboradas por la ONG | Foto: Archivo

56 denuncias de presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento, fueron consignadas este martes por Transparencia Venezuela ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral con la finalidad de demandar la utilización propagandística con fondos provenientes del patrimonio público y solicitar que se inicien las investigaciones correspondientes para determinar quiénes fueron los funcionarios que aprobaron los presuntos ilícitos.

Las denuncias fueron recibidas por la ONG entre el 22 y el 30 de Octubre de 2015, a través de redes sociales, correo electrónico y de la aplicación móvil «Dilo Aquí».
Transparencia asegura que en diversas instituciones «se ha observado la difusión de mensajes de contenido electoral, el uso de bienes y recursos públicos a favor de diferentes candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, así como la colocación de carteles a favor de las aludidas candidaturas en diferentes medios de comunicación impresos y audiovisuales, lo cual se configura como campaña electoral anticipada».
Una vez que la ONG procesó las denuncias, investigó quienes eran los candidatos a los que se les estaba haciendo propaganda y a cuáles circuitos electorales pertenecen.
La solicitud ante la Comisión se plantea en virtud de las violaciones a las normas que regulan la propaganda electoral y la utilización de los fondos públicos para la misma, lo que seguún Transparencia «puede traducirse en el uso de fondos provenientes del patrimonio público a favor de un determinado candidato o parcialidad política, aún cuando se encuentra prohibido», aseguran que con la denuncia esperan «garantizar una participación efectiva, equilibrada e igualitaria en los procesos electorales de cualquier índole en el país», así como «evitar el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado».
A estas denuncias consignadas el día de hoy se le suman 50 denuncias de abuso electoral consignadas el 7 de octubre del presente año ante el CNE, y recibidas a través de la aplicación móvil “Dilo Aquí”.
Además de esto, la organización envió otras al CNE exponiendo casos particulares que podrían atentar contra las normas que prohíben financiamiento de propaganda en promoción de una parcialidad política con fondos públicos.
Transparencia Venezuela invitó a la toda la ciudadanía a denunciar abuso electoral y los hechos de corrupción a través de la aplicación «Dilo Aquí».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a