710 denuncias y la detención hasta el momento de 32 personas es parte del saldo reportado este miércoles, 26 de enero, por el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, sobre el plan conjunto para combatir a las mafias que trafican combustible.
«Hemos recibido, desde el momento en el que colocamos pública esta linea telefónica, 710 denuncias (…) Se han realizado 145 procedimientos y hay ya 32 detenidos en flagrancia en el marco de la lucha contra estas mafias», dijo Saab en declaraciones transmitidas mediante el canal estatal VTV.
El 18 de enero, el ministro de Petróleo del gobierno de Maduro, Tareck El Aissami, anunció la implementación de un «plan antimafias» para combatir la «distorsión» en la distribución del combustible que es enviado a las estaciones de servicio de todo el país.
«Hemos desplegado un plan antimafias para combatir la distorsión en la distribución del combustible destinado a las estaciones de servicio. En consecuencia, ayer hemos desmantelado una de las mafias del contrabando de gasolina», dijo el funcionario en esa ocasión.
Al respecto, Saab destacó que las acciones coordinadas entre el Ministerio Público, el Ministerio de Petróleo, la empresa estatal Pdvsa y los organismos de seguridad ya han producido resultados importantes.
Saab detalló algunos de los casos, como el de una ciudadana del estado Miranda, identificada como María Cipriani, y de Jhonatan Castejón, supervisor jefe de la policía del estado Bolívar, quienes exigían pagos en dólares para surtir combustible en estaciones de servicio.
Cipriani fue acusada de «corrupción propia» y Castejón de «corrupción agravada, contrabando agravado y agavillamiento (asociación ilegal)», delitos que se imputaron también a otros implicados, cuyos nombres no fueron mencionados.
Saab se refirió también a la detención de ocho ciudadanos, que fueron presentados ante un juez el pasado 20 de enero, «por la sustracción de gasolina de un tubo matriz en Barquisimeto (estado Lara)».
«Fueron presentadas ocho personas que fueron capturadas sustrayendo gasolina de un tubo matriz en Barquisimeto, que distribuye combustible hacia los centros de distribución Yaritagua – Barquisimeto, para abastecer a 9 estados, entre ellos Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara y Yaracuy”, explicó.
A los capturados les fueron decomisados 1.500 litros de gasolina «que habían sido robados para destinarlos a la venta ilegal», agregó Saab.
Los detenidos fueron presentados por los delitos de contrabando agravado, manejo indebido de sustancias químicas peligrosas y asociación para delinquir.
El funcionario destacó que el Ministerio Público gestionó la «conformación de comisiones especiales» de esta instancia en todo el país para verificar cualquier irregularidad que sea denunciada.
Asimismo, Saab aseguró que en los últimos días se han dado «importantes golpes» a las «mafias que trafican con material estratégico» y han sido detenidos dos fiscales, en el estado Mérida, y otros tres en Zulia por solicitar dinero a investigados para no aprehenderlos.
«Con estos casos, ya hemos investigado a 287 fiscales, de los cuales 249 han sido judicializados (…) De ellos, 158 han sido imputados, 27 han sido condenados, 14 se encuentran hoy privados de libertad y 18 tienen orden de aprehensión», dijo Saab.