Sucre.- Habitantes de Irapa, municipio Mariño del estado Sucre, reportan la presencia de miembros de la banda “el Malony”, quienes supuestamente han sido vistos en la localidad desde el jueves 11 de noviembre. Así lo confirman lugareños a través de las redes sociales y mediante un contacto vía telefónica que establecieron con el equipo de El Pitazo en la entidad este miércoles 17 de noviembre.
Un residente del sector Río Grande Arriba, ubicado en el municipio Mariño y quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que la presencia de los hombres armados y heridos se empezó a observar en el ambulatorio de la zona, lo que alertó a los lugareños, quienes aseguran haber visto a unos 20 hombres entrar al centro asistencial en distintas oportunidades.
“Enfermeras y doctores fueron amenazados por estos hombres para que les colocaran tratamiento y les dieran medicinas. Era de esperarse porque desde las montañas del cerro El Humo nos comunicamos con Unare”, dijo el informante.
Precisó el informante que entre los heridos se escuchó que se encuentra un francotirador perteneciente al grupo armado que lideraba “el Malony” y quien está supuestamente en delicado estado debido a las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego que habría sufrido en el enfrentamiento. También detalló que los hombres se encuentran fuertemente armados.
A 10 días del enfrentamiento entre organismos de seguridad y los integrantes de la megabanda “el Malony” en San Juan de Unare, las autoridades aún no se pronuncian sobre el caso. Algunos lugareños aseguran que aún se observa la presencia de grupos de uniformados, quienes al parecer forman parte del despliegue “Operación Tridente”, recorriendo algunas localidades.
El operativo que culminó con la presunta muerte de Gilberto Hernández “el Malony”, se registró el pasado lunes 8 de noviembre, cuando en horas de la madrugada unos 300 hombres de comandos especiales y de distintos organismos de seguridad se enfrentaron al grupo delictivo que lideraba San Juan de Unare y las Galdonas en el estado Sucre.
Durante el enfrentamiento que duro más de 24 horas consecutivas, residentes de San Juan de Unare revivieron la masacre de 2018, y cuentan testigos que algunos se vieron en la obligación de esconderse debajo de sus camas, mientras las detonaciones y explosiones retumbaban en sus sectores.
La persecución de los integrantes de la banda delictiva se trasladó del pueblo hacia el cerro El Humo, donde aparentemente asesinaron a “el Malony” y a cinco miembros más de su banda, lo que elevaría a 17 la cifra delincuentes muertos durante el enfrentamiento.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) solo ingresaron en la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano a 13 cadáveres, los cuales fueron envueltos en bolsas negras posteriormente sepultados en fosas comunes sin ser identificados por sus familiares.