La enorme columna de humo que emergía este miércoles, 20 de septiembre, desde el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, fue el más claro indicio del conflicto en el sitio luego de que el Gobierno anunció su intervención.
Casi de inmediato, los videos comenzaron a circular en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, en los que se veían, además de las imágenes de incendios en varias áreas del penal, la confusión y el caos ocasionado puertas adentro, con mujeres, niños y reos corriendo por pasillos y áreas internas, así como de varios lesionados y heridos.
Aragua | Vecinos reportan explosiones y humo desde la cárcel de Tocorón
Algunos de estos registros muestran las demandas y exigencias de los reclusos y detenidos, en los que reclaman por el uso de armas y de granadas para el ingreso y toma del control de las instalaciones.
«Hay niños, hay niños, hay niños en el penal… Nos van a estar lanzando granadas??? Acá hay niños… Esos (…) están es vueltos locos. Lanzando granadas, morteros, hay un poco de gente herida. Rueden este video, que llegue para las redes. Los tipos nos están atacando, en Tocorón, estamos tranquilos… Hagan este video viral para que los tipos se frenen», dice desde el interior del penal un hombre en un video difundido a través de cadenas de WhatsApp y la red social X.
Operativo en Tocorón
El procedimiento se anunció a través de un comunicado oficial y se denominó Operativo Liberación Cacique Guaicaipuro, que constaba, según diversas fuentes, de un despliegue de 11.000 funcionarios militares y policiales armados, y el traslado de tanques y blindados que marcharon durante la madrugada hacia el recinto.