20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

¿Quién es Kalinina Ortega, la periodista venezolana desaparecida misteriosamente en 2016?

El fiscal general de la República afirmó que “se está a la espera de las resultas periciales respectivas para determinar que dichos restos sean efectivamente de la comunicadora social"

-

Caracas.- El fiscal de la República nombrado por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Wiliam Saab, informó este martes primero de marzo que el Ministerio Público comenzará con las investigaciones sobre los 79 restos óseos que se encontraron en el patio de una vivienda en San Bernardino, Caracas, que presuntamente corresponden a la periodista Kalinina Ortega, desaparecida desde 2016.

Saab afirmó: “Se está a la espera de las resultas periciales respectivas para determinar que dichos restos sean efectivamente de la comunicadora social Kalinina Ortega». Los restos óseos fueron encontrados en el jardín de una casa ubicada en la avenida Peñalver de la mencionada zona.

¿Quién era y qué se sabe de la periodista Kalinina Ortega?

Kalinina Ortega nació en Caripito, estado Monagas. Estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y uno de sus primeros trabajos fue en el diario Últimas Noticias. Luego obtuvo el título de locutora y fue voz de la recordada Radio Aeropuerto.

Después ingresó al diario El Nacional, en el que se destacó en la fuente educativa durante la década de los 80. En este medio también escribió la columna Cátedra en la Calle. Por su trabajo comunicacional obtuvo reconocimientos y condecoraciones, pero en sus últimos años vivía en situación de pobreza, según Diariovea.com.

Fiscalía investigará si restos óseos hallados en San Bernardino pertenecen a periodista Kalinina Ortega

Gersi Dávila, abogada y amiga de la periodista, notificó su desaparición tanto a familiares como a las autoridades: la denuncia del caso la hizo ante la División de Personas Extraviadas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 4 de octubre de 2016.

Perfil | Rossana Gil: la modelo venezolana que permanece desaparecida en México

Karelia Ortega, otra de las hermanas de la periodista, relata que la exreportera estuvo de visita en su casa el 20 de septiembre del año en el que desapareció. Esa fue la última vez que la vio con vida. «La acompañé hasta la parada de camionetas y me prometió que volvería al día siguiente. Pero no supe más de ella. Yo la llamé muchas veces y nadie respondía el teléfono», afirmó.

Nadeztha Ortega, hermana menor de la comunicadora social, perdió la cuenta de cuántos inspectores fueron asignados al caso de su hermana e indicó que en cinco años no se hizo una sola investigación sobre el caso, según reseña Diariovea.com en una nota de 2021. El medio indica que llegaron a interrogar a Gersi Dávila y a su hermano, pero no a los vecinos y conocidos de la exreportera.

La hermana menor de la periodista también explicó que esta era de pensamiento político de izquierda. En la entrevista concedida al Diario Vea en 2021, la describe como una luchadora social que ayudó al exgobernante Hugo Chávez cuando apareció en el mundo de la política venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a