17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Resumen | Las últimas informaciones sobre el caso del niño torturado en Lara

El niño víctima del abuso ocurrido en el estado Lara tiene nueve años de edad. Según la información oficial, la madre fue detenida en Cúcuta, Colombia. Las implicadas en el video tienen órdenes de aprehensión

-

Caracas.- Un video sobre la tortura y abuso sexual a un niño por un grupo de mujeres mantiene asombrados a los venezolanos. El hecho ocurrió en Lara y lo más reciente que se conoce del caso es la detención en Colombia de la mamá del menor de 9 años de edad.

En el material audiovisual, que comenzó a circular por las redes el 22 de noviembre, aparecen cuatro mujeres asfixiando a un niño con sus cuerpos. El menor llora y pide que paren. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, las implicadas forman parte de una red de prostitución infantil y maltrato animal.

¿Qué pasó luego del video viral sobre el niño torturado en Lara?

A continuación, El Pitazo te presenta un resumen sobre lo que ocurrió luego de que se viralizaran en redes sociales las imágenes que conmocionaron al país:

Caso del niño torturado en Lara: policía detiene a la madre en Cúcuta

  • El video de la violación e intento de asesinato se viralizó en redes el 22 de noviembre y, desde ese día, en horas de la noche, el fiscal general Tarek William Saab publicó a ese respecto varios mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

  • El titular del Ministerio Público detalló que estaban investigando el caso y que el hecho ocurrió en el estado Lara.

  • Posteriormente, se conoció que el material lo grabaron en una vivienda situada en la urbanización La Sábila, Manzana P-14, casa sin número, parroquia Tamaca, municipio Iribarren, Barquisimeto.
  • La Fiscalía 20 del MP lleva la investigación sobre el caso. Las autoridades realizaron un allanamiento a la vivienda donde se habría perpetrado el abuso contra el menor.

Orden de aprehensión, alerta roja e involucradas

  • El 22 de noviembre, Tarek William Saab adelantó que solicitaría órdenes de aprehensión y alerta roja de Interpol para lograr la captura de las implicadas en el abuso sexual contra el menor.

  • La edad de la víctima era imprecisa, primero se dijo que tenía entre cinco y siete años, pero el 25 de noviembre Saab aseguró que tiene nueve años.

Fiscalía General: torturadoras de niño en Lara pertenecen a red de pedofilia y zoofilia

  • Las involucradas fueron identificadas: Aldimar Alina Lucena Páez (25), Katherin Solcari Lucena Páez (30) y Yelitza Elena Páez (54), presuntamente son miembros de una misma familia. Falta por identificar a otra mujer y a la persona que grabó el video.
  • La madre del niño torturado y abusado sexualmente, identificada como Yenimar Rojas Linares, fue detenida por autoridades policiales el viernes, 25 de noviembre, en Cúcuta, Colombia.

  • Según el fiscal oficialista, la madre del menor será imputada por los presuntos delitos de comisión por omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa, distribución de material pornográfico y asociación para delinquir.

  • En el momento de su detención se encontraba con su hijo y otros dos menores de edad. De acuerdo con la policía de Cúcuta, la madre del niño buscaba huir a Ecuador cuando fue detenida en el Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.
  • Se espera que la mujer sea extraditada a Venezuela este martes, 29 de noviembre, para que responda por los delitos de los que se le acusa ante la justicia venezolana.

Cifras de abuso sexual infantil en noviembre

El caso del niño torturado en Lara se suma a la lista de denuncias procesadas durante el mes de noviembre por abuso sexual infantil. El Ministerio Público informó que entre enero y noviembre de este 2022 imputaron a un total de 1.426 personas por el delito de pedofilia y condenado a 752 personas.

En el recuento interno de El Pitazo, solo durante el mes de noviembre se totalizaron ocho casos de abuso sexual infantil. Los crímenes ocurrieron en Miranda, Sucre, Gran Caracas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Carabobo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a