¿Por qué naufragó la lancha en Higuerote?

Las primeras investigaciones indican que presuntamente una fuerte ola impactó en el casco de la lancha y dañó parte de la estructura. A partir de ese momento comenzó a hundirse

32462
Las autoridades continúan las labores de búsqueda para ubicar al resto de los pasajeros que viajaban en la lancha l Foto: Fuente policial

Autoridades de los diferentes cuerpos de prevención continúan la búsqueda de la embarcación Thor y de los otros cuatro pasajeros que faltan por localizar, al tiempo que adelantan las averiguaciones para determinar por qué ocurrió el naufragio.

La lancha zarpó de Ciudad Balneario en Higuerote, estado Miranda, el viernes 3 de septiembre, a las 9:30 am, con ocho personas a bordo, según reporte de Protección Civil Miranda.

El destino era la isla La Tortuga, sentido La Orchila. La distancia aproximada entre ambos lugares es 101 kilómetros, lo que equivale a unas 56 millas náuticas. “Lo que presumimos fue que una fuerte ola impactó el casco de la lancha y dañó parte de la estructura. A partir de ese momento comenzó a hundirse”, señaló un funcionario a El Pitazo este 8 de septiembre, vía telefónica.

Las declaraciones del uniformado, quien pidió reservar su identidad por no estar autorizado para dar información, están basadas en lo dicho a las autoridades por Verónica Martínez, una de las tres personas encontradas con vida el 7 de septiembre en altamar. 

Las autoridades también conocieron que, en medio de la emergencia, los hombres improvisaron una balsa para tratar de salvar a los pasajeros. “Pero debemos esperar para tener una versión exacta de lo sucedido”, indicó la fuente a El Pitazo, y acotó que la lancha utilizada está adecuada para navegar rutas largas.  

La tarde del 7 de septiembre, en medio de labores de búsqueda con un buque de la Armada que zarpó desde La Orchila, fueron halladas cuatro de las ocho personas que viajaban en la lancha. Estaban a 16 millas náuticas del puerto de La Guaira y a 65 millas del Puerto de Carenero.

El papá de Mariely Beatriz Chacón Marroquín (40 años), la identificó en la medicatura forense de Pariata, estado Vargas. Es la única fallecida de las cuatro personas encontradas.

Los tres sobrevivientes: Verónica Martínez, de 24 años de edad, José David Camblor (6 años) y María Beatriz Camblor (2 años) fueron atendidos en el Periférico de Pariata. Presentaban deshidratación e insolación, según revelaron fuentes del centro asistencial.

Este 8 de septiembre las autoridades están en la búsqueda de Remis David Camblor, capitán de la embarcación LM-THOR-AGSM-RE.0733, color blanco; de José Javier Marcano Nárvaez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.