20.7 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Periodista Wilmer Quintana recibe medida cautelar de arresto domiciliario

-

San Juan de los Morros. El Tribunal Penal de primera instancia dictó medida cautelar de arresto domiciliario, este lunes por la noche, al periodista Wilmer Quintana, quien fue detenido el pasado 12 de julio por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la capital de Guárico.

Así lo confirmó este martes el abogado de la ONG Espacio Público, Amado Vivas, quien además calificó la detención de Quintana como arbitraria e ilegal, debido a la aplicación de la Ley Contra el Odio, que enfatizó no tiene legitimidad alguna ante organismos internacionales.

«Esta ley no cumple con los estándares mínimos sobre el derecho a la Libertad de expresión, además busca castigar las opiniones y censurar a la ciudadanía y a los periodistas», aclaró Vivas.

Entretanto Quintana, quien estaba recluido en el hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros, donde ingresó con un infarto el pasado seis de agosto, recibió este martes el alta médica y volvió a su casa para continuar su recuperación y esperar los avances del proceso judicial.


LEE TAMBIÉN: 

SNTP EXIGE LIBERACIÓN DEL PERIODISTA DETENIDO EN GUÁRICO



El reconocido periodista de San Juan de los Morros fue acusado de promoción e incitación al odio, luego de publicar denuncias en redes sociales (RRSS) contra el gobernador de Guárico Jose Vásquez y el presidente de la empresa estatal de alimentos Alguarisa, por irregulares en la distribución de gas doméstico y las bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Violaciones a la libertad de expresión

Misle González representante de Espacio Público subrayó que la detención de Quintana es una de las 19 aprehensiones a ciudadanos por opinar y expresarse en RRSS y forma parte de los 67 casos registrados en julio.

Además destacó que entre enero y julio de 2019 Espacio Público documentó 776 violaciones a la libertad de expresión, lo cual se evidenció con agresiones físicas a periodistas, agresiones contra ciudadanos y la censura a través del cierre de medios de comunicación y bloqueos de páginas web de medios digitales, entre otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a