23.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

OVP: en la cárcel de Santa Ana hay tres cuartos de tortura

Familiares de los reclusos de la cárcel de Santa Ana aseguraron que son aislados y hacinados con frecuencia en espacios pequeños hasta por 15 días

-

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó que en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira, donde se encuentran al menos 2.700 presos, hay tres cuartos de tortura, en las áreas 1 y 2.

En el informe, publicado el 29 de abril, la organización indica que familiares de los privados de libertad de esta cárcel, quienes resguardan sus identidades por temor a represalias, les aseguraron que los presos son sometidos a severos castigos y, aunque esta situación fue denunciada y negada por autoridades, que existen cuartos para torturarlos, conocidos como “tigritos”.

“Una de estas habitaciones, que anteriormente era utilizada en la revisión de personas antes de su ingreso al penal, ahora es para encerrar a los presos, en castigo. Este espacio mide aproximadamente 2 metros de ancho por 3 de largo, solo una puerta de entrada y salida, no tiene ventanas, ventilación ni luz y es totalmente oscuro, al punto de que los reclusos ni siquiera pueden verse las manos”, detalla el OVP.

Caso Ronald Ojeda: torturas progresivas, interminables interrogatorios y un asesinato 

Otro “tigrito” se encuentra ubicado en el área de máxima seguridad de la cárcel de Santa Ana, allí los presos son aislados con frecuencia en espacios similares a los descritos, pero hacinados junto a 30 personas más.

Además, los presos que son llevados a estos cuartos de tortura no reciben agua ni alimentos durante 24 horas, luego, la poca comida que les suministran llega en mal estado. Los someten a esta situación hasta por 15 días, relataron familiares al equipo del OVP.

En este sentido, la ONG resaltó que la persistencia de prácticas de tortura dentro de cualquier centro penitenciario representa una grave violación de los derechos humanos y un síntoma de la situación carcelaria en Venezuela.

Para leer el informe completo ingresa aquí: oveprisiones.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a