26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

ONG venezolanas exigen detener discursos de odio contra población trans

La ONG Observatorio de Violencias LGBTTQ+ informó en noviembre pasado que al menos 93 mujeres trans fueron asesinadas en Venezuela desde 2008

-

ONG venezolanas exigieron a las instituciones del Estado detener los discursos de odio contra esta población, al tiempo que pidieron que se comprometan a consolidar políticas para la protección y reconocimiento de los derechos de estas personas. La exigencia la hicieron este domingo 31 de marzo, en el Día Internacional de la Visibilidad Trans,

«En el Día de la Visibilidad Trans exhortamos al fiscal general, funcionarios del Estado e instituciones cesar con la propagación de discursos de odio y comprometerse en consolidar políticas para la protección y reconocimiento de derechos de las personas trans en Venezuela«, indicó el Movimiento Somos en su cuenta de X.

La organización añadió que los discursos transfóbicos, de odio y criminalizantes, así como la difusión de bulos solo «condenan a mayores violencias, discriminaciones y criminalización de las personas trans» en el país.

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ señaló, a través de X, que las principales narrativas de odio «emitidas por voceros del Estado» han señalado a las personas trans como «amenazas».

Caracas | Cicpc detiene a tres personas por el asesinato de una mujer trans en El Valle

«Las principales narrativas de odio emitidas por voceros del Estado venezolano nos han señalado a las personas trans como amenazas y buscan deshumanizar nuestras vivencias. ¡No más transfobia de Estado!», apuntó.

En noviembre pasado, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ denunció que al menos 93 mujeres transexuales fueron asesinadas en Venezuela desde 2008 hasta la fecha, cuatro de ellas en 2023.

De los cuatro casos registrados el año pasado, dos fueron indígenas trans, de 34 y 38 años de edad; una estilista, de 45 años; y una mujer en situación de prostitución, de 27, de los cuales los últimos dos ocurrieron «en una misma semana en el mes de noviembre».

Venezuela se ha quedado atrás en Suramérica en cuanto a derechos que garanticen vivir en igualdad a la población LGBTI, pues hoy, por ejemplo, no existe el matrimonio igualitario y las personas trans siguen obligadas a usar el nombre con el que las registraron al nacer y con los que no se identifican.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a