25.9 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Ocumare del Tuy | Seis meses duró liderazgo hamponil del “Bemba”

José Luis Solórzano Aquino se convirtió en el jefe de una banda delictiva luego de que el Cicpc mató a su hermano, alias "el Indio", el 2 de junio de 2021

-

Seis meses y dos semanas. Ese fue el tiempo que duró el pranato de José Luis Solórzano Aquino, conocido con el alias del “Bemba”. Este hombre era el líder de la banda delictiva que tenía el control hamponil en los sectores Los Alpes, Valle Verde y Simón Bolívar en Ocumare del Tuy, estado Miranda, y fue localizado muerto en una zona boscosa del sector rural Los Cajones de esta ciudad, junto a Ramón David Sanoja González, de 18 años, apodado «Ramoncito», el 23 de enero.

José Luis Solórzano Aquino heredó ese poder de su hermano Eduardo José Solórzano Aquino, alias «el Indio», el 2 de junio de 2021, luego de que a este lo mataron en un procedimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el barrio Mamera de Caracas. Allí estaba escondido.

Los vecinos de Ocumare del Tuy le tenían miedo al “Indio”, a quien la policía señaló de al menos 20 homicidios, entre ellos el del almirante (retirado) Viberto Quinteiro Pérez (55 años), 5 secuestros y otros 3 delitos, según informó ese 2 de junio el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico; no obstante, a su hermano le temían mucho más.  

Desde el 3 de junio de 2021 hasta el miércoles 16 del mismo mes al “Bemba” se le atribuyeron cuatro crímenes y un intento de homicidio en venganza por lo sucedido a su hermano. Según una minuta policial, muchas personas fueron desalojadas de sus viviendas; otras, acusadas de darle información a la policía y aquellas que no estaban de acuerdo con las órdenes del nuevo líder, lo pagaron con su vida.

Uno de los ataques más crueles ocurrió el 5 de junio, cuando el grupo hamponil arremetió contra Malvi Dubraska Gil Vicent, de 25 años, a quien le dieron una golpiza que le provocó pérdida de la masa encefálica. Esta joven estuvo a punto de ser quemada viva. Sus padres también fueron golpeados en su vivienda, ubicada en el barrio Simón Bolívar.

¿Quién tomará las riendas de la banda? Es la pregunta que se hacen las comunidades que viven, aterradas, bajo el dominio de este grupo hamponil, conformado por unos 30 individuos, señalados de cometer homicidios, femicidios, desplazamiento de personas, extorsión, secuestros, robo de vehículos y ventas engañosas de carros a través de la página Marketplace de la red social Facebook.

Según la policía, la banda tiene en su poder granadas, fusiles, escopetas, revólveres y pistolas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a