Ocumare del Tuy.- Cuatro hombres murieron durante un procedimiento realizado por funcionarios del Destacamento D-442 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con apoyo de la Policía del estado Miranda y la Policía Municipal de Lander, en Ocumare del Tuy, el pasado fin de semana.
Los fallecidos no portaban documentos de identidad, pero eran conocidos con los apodados de “Alexander”, “Cartaya”, “el Chiro” y “Walter Yonaiker”, según el parte policial. Las autoridades los señalan de pertenecer a las bandas delictivas de alias “Cachete”, “el Miguelángel y “el Jhonatan”.
La versión oficial indica que los funcionarios, comandados por uniformados de la Tercera Compañía del D-442 de la GNB, recorrían la represa Ocumarito, en el sector La Trilla, cuando avistaron a varios hombres armados, quienes se les enfrentaron. Cuatro murieron y el resto huyó.
Durante el procedimiento fueron colectados dos fusiles, modelos AR15, calibre 5.56; un rifle, modelo 3030; una pistola, marca Browning, calibre 9 mm y varias municiones de diferentes calibres. También se recuperaron dos motos, marca Keeway, modelo Horse, color blanco.
Funcionarios policiales informaron que “Alexander”, “Cartaya”, “el Chiro” y “Walter Yonaiker” guardaban relación con el ataque armado donde murieron el secretario de seguridad ciudadana del municipio Tomás Lander, Jhonny Solórzano; el comisionado jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), José del Valle Marcano Centeno; el oficial jefe de la PNB, Yeferon Castro, y el sargento segundo Carlos Rivas de la GNB, el 11 de marzo de 2022.