27.4 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

«Obelisco», así le decían al piloto que murió al caer del Sukhoi

"Obelisco" era el apodo de Paulino José Millán Sabino, el piloto fallecido en el accidente con el Sukhoi el 2 de julio. El recién ascendido a coronel nació en Barquisimeto y vivió en la urbanización Obelisco, cerca del emblemático monumento larense

-

En la aviación, los pilotos tienen un sobrenombre o distintivo por el cual son reconocidos. Son determinados por su contextura física, un derivado de un apellido, personalidad o parte de su cultura. Paulino José Millán Sabino, quien nació y vivió en la urbanización Obelisco de Barquisimeto, optó por utilizar la designación de su residencia natal como alias, el cual también emulaba a uno de los monumentos emblemáticos de esta ciudad venezolana.

Este oficial de la Fuerza Aérea Venezolana falleció el domingo 2 de julio de 2023, cuando el avión que pilotaba, un Sukhoi SU-30 MK2 Flanker, siglas 3363, se precipitó a tierra. Según información oficial, un ave entró al sistema de motores y las turbinas se incendiaron.

El hecho ocurrió en el sector Las Lolas de la comunidad Agua Fría, adyacente a Maitana y a la Cortada de Maturín, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

VIDEO l Padrino López confirma dos fallecidos al precipitarse helicóptero ruso en Barquisimeto

Tanto el coronel Millán Sabino, como su acompañante, el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, se eyectaron (salieron expulsados), pero el barquisimetano chocó con un árbol al caer y falleció. Hernández Gómez se encuentra hospitalizado. Ambos realizaban prácticas para los actos conmemorativos del 5 de julio.

“Obelisco” fue integrante de la promoción G/J Juan Vicente Gómez, del año 2002. Se desempeñaba como jefe de Operaciones del Grupo Aéreo de Caza 11 “Diablos”. En los mensajes de las redes sociales, sus amigos y familiares lo recuerdan como un hombre íntegro, que amaba su profesión y estaba orgulloso de volar sobre el cielo venezolano.

El diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas, calificó a Millán Sabino de piloto excepcional, con conocimiento en todos los sistemas de combate del país.

«Fue instructor en la Fuerza Aérea de Argentina y desde que lo recibimos en nuestra academia fue un hombre brillante, sencillo, humilde, un guaro con gran fervor por la Patria», acotó.

Según la página del Consejo Nacional Electoral, Millán Sabino votaba en el Grupo Escolar Juan José Tovar, en el estado Guárico, parroquia El Sombrero.

Rocío San Miguel: tres accidentes se han registrado con aviones militares Sukhoi en Venezuela

Ascenso post mortem

Paulino José Millán Sabino obtuvo el primer lugar en el orden de mérito de su promoción para su ascenso al grado de coronel, en la categoría efectivo de comando, con antigüedad del 5 de julio de 2023, según resolución 051380, del Ministerio de la Defensa, de fecha 30 de junio de 2023. El gobernante Nicolás Maduro ordenó su ascenso post mortem al grado de general de brigada.

Paulino José Millán Sabino había sido ascendido a coronel según notificación del 30 de junio, pero Nicolás Maduro anunció su ascenso al grado de general de brigada post mortem | Foto: cortesía Rocío San Miguel

El piloto tenía dos hijas adolescentes y estaba casado con Sorángel Luzardo Prieto, hija del exconcejal zuliano Jesús Luzardo, quien trabajó por más de 25 años en la Cámara Municipal de Maracaibo.

Tanto la madre del piloto, quien vive en Barquisimeto, como la familia de la viuda -de Maracaibo- viajaron al estado Aragua para estar presentes en los actos fúnebres que se realizan en Maracay, donde se espera que el piloto sea enterrado con honores militares.

Con información de Nataly Angulo y Rossana Battistelli.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a