Caracas.- Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente informó este sábado, 18 de abril, que el Ministerio Público (MP) culpó a las personas implicadas en contagio colectivo de COVID-19 en la Academia de Beisbol Roberto Halhis, ubicada en el sector Pedro González, municipio Gómez del estado Nueva Esparta.
«Informamos a la opinión pública que el día de hoy en apenas hace escasas horas de la tarde el Ministerio Público ha imputado a los involucrados en el caso de contagio múltiple ocurrido en el estado Nueva Esparta, en una academia de beisbol», dijo Sabb en rueda de prensa transmitida por VTV.
Carmen Hernández, epidemióloga de la entidad; el director de la academia, Roberto Alejandro Valhis; el gerente general, José Luis Rodríguez; el entrenador, María Esparragoza y el médico de la Academia son los implicados en el caso e imputados por los delitos de «comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad» y también por «negativa de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas». Asimismo fue acordado por el Tribunal 2º de Control la privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público contra los ciudadanos.
LEE TAMBIÉN
DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE BEISBOL DE NUEVA ESPARTA ES DETENIDO POR VIOLAR CUARENTENA
El funcionario chavista detalló que según la investigación, el pasado 13 de marzo un hombre identificado como Roberto Alejandro Valhis ingresó por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía proveniente de República Dominicana y que esta persona no acudió a ningún centro de salud para realizarse la prueba de despistaje.
«Luego, el 14 de marzo ingresaron cinco adolescentes también desde República Dominicana, quienes pertenecen a la misma academia, y a quienes tampoco les realizaron ninguna prueba de despistaje», agregó Saab.
Asimismo resaltó que entre el adulto y los jóvenes ya había dos contagiados, quienes fueron «encontrados» el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas. Por esta situación se contagiaron a 18 personas más para dar con el total de 20 positivos anunciados el viernes 17 de abril por el ministro de Coomunicación Jorge Rodríguez.
El titular del Ministerio Público destacó que entre los involucrado se determinó que una epidemiólogo de la gobernación del estado Nueva Esparta, visitó la academia entre los días 22 de marzo y 6 de abril, y dio autorización para que el centro deportivo siguiera abierto.
LEE TAMBIÉN
GOBIERNO DE MADURO INTERVIENE DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DE MARGARITA POR BROTE DE COVID-19