18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Monagas roja: registran 194 asesinatos en los primeros seis meses del año

-

Maturín.- El primer semestre de este 2019 cierra con un saldo rojo en el estado Monagas: 194 asesinatos, de los cuales 145 corresponden a crímenes por venganza, robo o ajuste de cuentas; 11 a feminicidios, y otros 38 a muertes en actuaciones policiales. Solo en mayo hubo 19 fallecidos.

Se trata de un balance propio, basado en los ingresos a la morgue del Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar, en Maturín, entre enero y junio de este año. La cantidad de homicidios representa un 47,43 % de los 409 ocurridos hasta el 13 de diciembre de 2018, es decir, 215 menos.

Mayo y febrero son los meses con más hechos violentos, con 50 y 35, respectivamente. Sobre los municipios que registran mayor incidencia, Maturín alcanza 80 % de los casos, lo que es igual a 155 asesinatos. A este le siguen Ezequiel Zamora, Piar, Bolívar, Libertador, Punceres y Sotillo.

Entre los homicidios se encuentra el registro de tres linchamientos; una de las víctimas fue un adolescente de 16 años. Al menos cinco intentos de homicidio colectivo se registraron en este tiempo, la mayoría perpetrados durante el día.

También se registró el homicidio de un privado de libertad en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica. Julián Javier Figueroa (29) recibió un tiro en la espalda tras una supuesta discusión con otro recluso; presuntamente, el agresor aprovechó que este se había dado vuelta para accionar el arma de fuego.


LEE TAMBIÉN: 


MEDICATURA FORENSE REALIZÓ AUTOPSIA AL CADÁVER DEL CAPITÁN ACOSTA EL 29 DE JUNIO

Al menos cuatro cadáveres han sido encontrados enterrados. El caso más reciente fue a final de mes y la víctima fue identificada como Pedro Bernabé (40). Lo enterraron en el patio de la casa de una mujer que frecuentaba. El cadáver fue encontrado después de que una adolescente de 14 años confesó el hecho. El crimen ocurrió en Orocual de Los Mangos, municipio Piar.

Feminicidios

Los asesinatos de mujeres también causaron conmoción estos seis meses. Entre las víctimas se encuentran dos niñas, una de ellas de 9 años, abusada sexualmente por su cuñado, quien aprovechó que la escolar salió de su casa para interceptarla.

Las víctimas son Yedelis Gamboa (22), Yesenia Rodríguez (38) y Erika Tocuyo (33), en enero; Ofelia Palma (68) y Génesis García (22), en febrero; Karen (37) y Verónica (12) Sanoa, en marzo; Sonia Bonafina, en abril; Rebeca Medina (9) y Lucyla Karapapa (54), en mayo; y Yennys Jaqueline Graterol Salas (38), en junio.

A Yennys Graterol la asesinaron por la espalda. Sobre este caso se conoció que tuvo lugar en una zona rural de Orocual de Los Mangos; supuestamente, entró junto con su esposo a arrancar tubérculos en una finca; empleados del lugar los encontraron y abrieron fuego.

Pero el cadáver de la mujer no fue encontrado en esa propiedad, sino en otra zona. La familia denunció que efectivos de la Guardia Nacional habían movido su cadáver, trasladándolo hacia otra propiedad, por lo que pidieron investigar el caso y aclararlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a