21.7 C
Caracas
sábado, 2 noviembre, 2024

Miranda | Víctimas de presuntos abusos sexuales responsabilizan a pastor de iglesia cristiana

Líderes de la congregación aseguran que investigaron y concluyeron que los señalamientos hechos por varias mujeres se deben a “descuido e imprudencia en el trato y atención a las personas” por parte del denunciado

-

Al menos 10 mujeres que pertenecieron y otras que aún asisten a la iglesia cristiana Casarapa, en Guarenas, denunciaron entre marzo y abril de 2024, que fueron víctimas de abusos sexuales.

Las denunciantes responsabilizan de los abusos al pastor principal Eleuterio Celedonio Monasterios, de 50 años, uno de los líderes del culto desde hace 20 años.

Una de las víctimas, a quien se protege su identidad, comentó entre los creyentes su incomodidad por una propuesta del pastor Monasterios. El hombre le aseguró que como “veedor de Jesucristo”, notó que estaba poseída por un espíritu de lujuria y que él debía tratarla. Para ello, tenían que estar solos y desnudos.

Zulia | Enfermera fue víctima de abuso sexual por hombre que la contrató para un tratamiento

Esta confesión se sumó a otras de la misma índole, la más común era la exigencia del pastor de que los fieles de esa iglesia debían contar con detalles sus pensamientos y vida personal, esto con la excusa de que era un mensajero de Dios y debía estar al tanto de todo. Las víctimas señalaron que los abusos que denunciaron ocurrieron durante 20 años, es decir, desde que el pastor Monasterios llegó.

En marzo, una joven que asistía a la iglesia desde que era niña junto a sus familiares denunció públicamente que en 2006, a los 10 años, fue víctima de abuso sexual por parte del pastor Monasterios

La primera semana de abril, la misma víctima grabó un video en el que relata el incidente e insta a otras mujeres que vivieron el mismo abuso a denunciarlo. 

“Si me estás escuchando y has sufrido esto, tienes que alzar la voz para que puedas alcanzar la paz y la liberación que solo Cristo nos da. Porque no, una nalgada no es normal, un abrazo recostándote los miembros no es normal, sentarse a niñas y a jóvenes que no son sus hijas en las piernas no es normal y no, meter a una niña en un cuarto ofreciéndole caramelos para luego tocar sus partes íntimas no es normal”, dijo en el material audiovisual que difundió en su cuenta personal de Instagram.

Líderes intentan aclarar la situación

Líderes de la iglesia cristiana Casarapa, ubicada en esa urbanización, adyacente al Centro Comercial San Nicolás, la avenida intercomunal Guarenas-Guatire, publicaron tres comunicados en su cuenta de Instagram @iccristianacasarapa para intentar aclarar la situación. 

Dos de ellos fueron difundidos el 15 de marzo. En el primero, expresan “profundo pesar por el dolor causado a la joven”. Indicaron que, tras realizar investigaciones, dialogar con los involucrados y reunirse con la víctima y su familia, se tomaron medidas, pero no las especificaron.

“En aras de la transparencia y la justicia, y considerando el proceso llevado a cabo, los informes presentados y las acciones tomadas, la Junta Pastoral considera este caso como cerrado”, escribieron.

Horas más tarde, hicieron otra publicación en la que señalaron que el pastor Monasterios decidió apartarse momentáneamente de todas sus funciones ministeriales. “Esta medida tiene como objetivo facilitar a esta junta, llevar a cabo investigaciones exhaustivas y transparentes”, se leyó. 

El tercer y último comunicado emitido se publicó el 5 de abril. Allí informaron a sus seguidores que obtuvieron “testimonios de todas las personas involucradas que accedieron a entrevistarse con nosotros”. 

Se indicó que luego de ello, el pastor Monasterios fue interpelado por la junta pastoral, que concluyó que “los señalamientos se enmarcaron dentro de una categoría de consecuencias por descuido e imprudencia en el trato y atención a las personas”.

También decidieron darle la libertad al pastor cuestionado de asistir nuevamente a la iglesia mientras inicia un proceso de “discipulado y restauración”. 

En las tres publicaciones fueron deshabilitadas las opciones de comentarios.

Avanza investigación

Aunque la junta directiva de la iglesia decidió que el caso estaba culminado, El Pitazo conoció que dos de los testimonios fueron denunciados formalmente. Una de las denuncias se realizó ante la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Guarenas, los funcionarios que la atendieron aseguraron a la víctima que la trasladarían ante el Ministerio Público. 

Otra de las víctimas indicó que denunció el hecho ante el Ministerio Público, pero prefirió no dar detalles de este proceso.

Luego de las denuncias, algunos de los integrantes de esta congregación escribieron comentarios en otras publicaciones que fueron posteadas en la cuenta de Instagram de la iglesia y en la de Facebook que es Iglesia Casarapa, exigiendo una investigación, pero fueron borrados por los administradores.

“Se sabe de buena fuente que ellos le han estado ocultando todo esto a la congregación”, reveló un exintegrante de la iglesia que tiene familiares que aún asisten.

Mientras que otro joven que también se congregaba en Casarapa opinó que “es indignante que no se hayan tomado medidas desde el principio para abordar esta situación. Recuerdo que, en el pasado, la persona que ahora está asociada con múltiples casos de abuso y acoso era la primera en señalar los errores de los demás. Muchos de nosotros esperábamos que la directiva actuara, pero minimizaron los abusos, calificándolos como descuidos e imprudencias».

Pronunciamiento del fundador

Los exintegrantes de esta iglesia consultados desconocen la fecha exacta de su fundación, pero detallaron que antes de que Eleuterio Celedonio Monasterios fungiera como pastor principal, su puesto era ocupado por el estadounidense David Linn, quien pertenece a un movimiento de cristianos de su país de origen, comisionados a fundar iglesias cristianas en varios países de Latinoamérica. 

La iglesia estuvo por años (estiman que de 1992 y entrado el 2000) bajo la figura de Linn pero, según lo detalló uno de los entrevistados “Dios lo llamó a otra iglesia” y dejó a Monasterios a cargo. 

Hace dos días, David Linn redactó una publicación en la página de Facebook de la iglesia en la que agradecía a la junta directiva de la comunidad cristiana de Casarapa por reunirse con él, el fin de semana reciente. 

Alegó sentir “un espíritu de seriedad, sinceridad y verdad” mientras trabajan juntos para lograr los propósitos de Dios. 

El Pitazo intentó contactar a representantes de la iglesia cristiana Casarapa y a voceros de la Misión Cristiana de Venezuela, para conocer detalles sobre los señalamientos al pastor Monasterios, pero la petición no fue respondida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a