20.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Miranda | Esta tragedia se pudo evitar: vecinos de Guarenas luego de incendio que cobró tres vidas

En una carta pública, residentes de Los Girasoles señalaron: sabemos que los accidentes suceden, pero es triste que se nos diga que ese cortocircuito pudo ser producto de las fluctuaciones eléctricas que ocurrieron durante esa fatídica madrugada

-

Miranda.- Los vecinos de la urbanización Los Girasoles sienten dolor e impotencia. La muerte de Karen Daniela Palma Martínez (36) y sus dos hijos de 12 y 10 años, durante el incendio de un apartamento del edificio 5, ha dejado un sabor amargo, pero también una apreciación contundente: esta tragedia se pudo evitar.

Dirigentes sociales de este conjunto habitacional, ubicado en el sector Cloris de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, redactaron una carta pública que hicieron llegar a El Pitazo, el 14 de junio. En el documento destacaron que presumen que este incendio fue producto de un cortocircuito.

Sabemos que los accidentes suceden, pero es triste que se nos diga que ese cortocircuito pudo ser producto de las fluctuaciones eléctricas que ocurrieron durante esa fatídica madrugada”, indicaron en el documento.

Miranda | Mujer muere al caer de un camión utilizado como transporte público

Sin teléfono, agua ni equipos

Los redactores de la carta recordaron que este hecho ocurrió el lunes 10 de junio, a las 3:40 a.m. “Los vecinos comenzaron a llamar a los bomberos de Los Naranjos; sin embargo, era imposible que atendieran la llamada, porque el teléfono de la estación está dañado”, afirmaron.

Señalaron que, en medio de la desesperación, “una vecina fue personalmente, en su vehículo, a buscar a los funcionarios, porque el camión grande de este organismo estaba accidentado y el que está en funcionamiento, no tenía mucha gasolina”.

“Los bomberos tampoco cuentan con escaleras para rescate y su almacenamiento de agua es muy precario; sin embargo, esos muchachos, dentro de sus limitaciones, se hicieron presentes, hora y media después de iniciado el fuego”, narraron.

En ese tiempo de demora, los habitantes de la urbanización y de la terraza B derribaron la puerta del apartamento en llamas. Para el momento se había ido la electricidad y la zona estaba totalmente a oscuras.

“Cuando al fin llegaron los bomberos, a las 5:00 a.m., se encontraron con que la manguera de la unidad estaba rota y era más el agua que se botaba que la que usaban en la extinción del fuego; es decir, estos héroes no cuentan con ninguna de las herramientas necesarias para enfrentar un incendio de esa magnitud”, aseguraron.

Anzoátegui | Bomberos hallan muerto en un tanque a niño que se encontraba desaparecido

Ante esa vicisitud, los uniformados fueron cinco veces a recargar la cisterna, “pero en ese proceso, ya se habían perdido dos vidas y tres estaban rumbo al hospital. El niño, -quien murió tres días después-, en la ambulancia, pero los otros heridos en carros particulares”.

“Esta triste situación no es una novela de terror, es la cruda realidad que vivimos en Guarenas, donde los bomberos, héroes sin herramientas para poder salvar vidas, trataron e hicieron lo posible para que el fuego no se extendiera a otros apartamentos; los vecinos, a riesgo de sus propias vidas, hicieron lo humanamente posible para salvar a toda esa familia, aunque, lamentablemente, no pudieron”, expresaron.

Basta de politiquería barata

Los habitantes de Los Girasoles destacaron que el objetivo de esta denuncia es hacerles un llamado a las autoridades, tanto al alcalde del municipio Plaza, Freddy Rodríguez, como al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, “para que dejen la politiquería barata y se avoquen a lo que realmente requerimos en la población de Guarenas”.

“Es triste saber que, si los bomberos hubiesen tenido los equipos necesarios, la gasolina al momento de llegar a la bomba de Trapichito a surtir y su central telefónica operativa, es muy probable que esta familia se hubiese salvado. Esto debe llamar a las autoridades a la reflexión y dejar de discriminar entre oficialistas y opositores, porque aquí somos una sola urbanización, una misma comunidad, donde hemos decidido vivir en paz y en unión, porque los problemas son de todos y las soluciones también”, reflexionaron.

En medio del pesar que los embarga, los vecinos de Los Girasoles exigen acciones inmediatas y efectivas, como la dotación del cuerpo de bomberos y la optimización de los servicios de agua y energía eléctrica.

En esta oportunidad perdimos tres vidas, pero las de todos los vecinos siguen en riesgo, mientras no contemos con la seguridad de estar debidamente resguardados por las autoridades competentes”, agregaron al final del comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a