26 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

Militares condenados por alzamiento en Monagas serán trasladados a Ramo Verde

La medida fue tomada después de que un grupo de detenidos le solicitó al comandante de la Dirección de Procesados Militares, mejores condiciones para recibir a sus familiares. Además de los condenados por el caso contra la ministra Santaella, hay un militar detenido en Carúpano

-

Maturín.- Al menos seis militares presos en el Departamento de Procesados Militares (Deprocemil), ubicado en el estado Monagas, serán trasladados hasta la cárcel de Ramo Verde, estado Miranda. La información fue confirmada a El Pitazo la mañana de este jueves, 28 de abril, por una fuente ligada al caso.

Entre los detenidos hay cinco militares condenados hace un mes por un presunto alzamiento ocurrido en junio de 2019 en el Fuerte Paramaconi de Maturín. En el grupo hay dos mujeres, una de ellas con una hija de tres años de edad, nacida en custodia.

Los efectivos militares fueron acusados de participar en un supuesto plan para capturar a la entonces gobernadora, Yelitza Santaella, actual ministra de Educación, para obligarla a renunciar; arrestar al entonces jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Monagas, general Ovidio Delgado, y atentar contra el comandante del Batallón 322, teniente coronel Tomás Hiran.

ONG denuncia que 31 militares siguen presos sin juicio en Venezuela

Por otra parte, la lista de seis detenidos que serán enviados a Ramo Verde se completa con un militar detenido en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, arrestado por supuesta extracción de proyectiles.

La fuente, a la que se le reserva su identidad, explicó a El Pitazo que el director de Deprocemil ordenó el traslado de los militares luego de que estos le solicitaron mejorar las condiciones de la visita. Actualmente, los privados de libertad reciben a sus familiares en mesas ubicadas en áreas externas.

Antes de la pandemia, los reclusos podían recibir a sus familiares en las habitaciones. Otra de las solicitudes de los privados de libertad fue considerar el restablecimiento de las visitas conyugales, a la que tampoco tuvieron respuestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a