Familiares de los presos del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, están angustiados porque no manejan información sobre sus parientes, ni el lugar a donde serán trasladados, luego de la intervención de este recinto carcelario.
Lisbeth González, madre de uno de los privados de libertad, dijo estar desesperada porque no le permitieron acercarse al penal para saber cómo está su hijo.
“Queremos conocer lo que está pasando con nuestros presos, porque nos informaron que desde ayer está tomado el penal. Tengan piedad y misericordia con nosotros. Somos padres de familia”, indicó González con lágrimas en los ojos, este 20 de septiembre.
Las declaraciones de González fueron publicadas por la Organización no Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVL), en sus redes sociales y página web, a través de un video.
De acuerdo con los señalamientos de González “en aquel lugar no hay respeto por los derechos humanos”, en alusión a la cárcel de Tocorón.
“Todos son maltratados física y emocionalmente”, aseguró la mujer, acompañada de familiares de otros presos que solicitaban la presencia del fiscal general de la República y la Ministra de Asuntos Penitenciarios.
González indicó que cuando comenzó el operativo se cayeron las señales telefónicas y no pudo establecer contacto con su hijo.
Los parientes de los presos confirmaron que durante la intervención del reclusorio había niños y mujeres en el penal, por ser día de visita, «y eso no fue respetado».
Según la información publicada por UVL, funcionarios castrenses solicitaron a las familias retirarse de las adyacencias del centro penitenciario, pasadas las 6:30 pm de este 30 de septiembre, sin dar información de la hora en que se efectuarán los traslados de los presos a otros penales, como parte de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.