Barquisimeto.- Con tan solo 24 años, Josúe Ángel Santana Peña, alias Santanita, figura en la lista de delincuentes más buscados por el Ministerio de Interior y Justicia. Homicidios, robos, secuestros y extorsiones son los cargos por los que se le acusa. Está solicitado por las autoridades desde 2011.
Desde hace más de siete años, Santanita lidera una banda que opera en Barquisimeto, municipio Iribarren, pero es en los últimos dos años cuando su grupo criminal ha cobrado notoriedad en la zona.
LEE TAMBIÉN
Perfil | Desde secuestradores hasta magnicidas: conoce a los más buscados en Venezuela
Según las autoridades, el centro de operaciones de la banda se encuentra en La Carucieña, un barrio ubicado en el oeste de Barquisimeto. En 2013, la Policía Nacional Bolivariana aseguró que la banda, identificada como Los Santanas, fue desmantelada tras la detención de Santanita y su hermano, pero la organización no se extinguió.
En mayo de 2018, cuatro integrantes de su banda murieron en un enfrentamiento con la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la carrera 16 con calle 23 de Barquisimeto. En esa oportunidad, Santanita huyó de la casa donde tenían secuestrada a una familia.
LEE TAMBIÉN
Alias «Santanita» se declara autor del ataque en concesionario de Barquisimeto
Tras el secuestro y asesinato del comerciante sirio Tammam Al Shaer, tres integrantes de la banda de Santanita fueron capturados, pero su líder, señalado como el autor intelectual y material del crimen por el Cicpc, siguió prófugo.
A comienzos de 2019, el jefe de la División Nacional contra Extorsión y Secuestro del Cicpc, Nelson Romero, indicó que Josué Ángel Santana Peña era el autor material e intelectual del homicidio del comerciante Tammam Al Shaer, secuestrado el 6 de enero y asesinado tres días después en el noreste de Barquisimeto.
El cuerpo de Al Shaer fue hallado 10 días después de cometerse el secuestro en Palavecino. Estaba semidesnudo, quemado y presentó dos impactos de bala entre cabeza y espalda, según fuentes ligadas a las investigaciones. Desde esa fecha, Santanita encabezó la lista de los más buscados del estado Lara, según un reportaje de La Prensa de Lara.
LEE TAMBIÉN
Cicpc desmantela banda dedicada a extorsión y secuestro en Lara
El 7 de mayo se registró el ataque con una granada al concesionario Autos 251 de Barquisimeto, lo que causó daños a nueve carros y una moto. Mediante una nota de voz, Santanita se atribuyó la autoría del ataque. En el audio, el hombre señaló que ha lanzado tres granadas en concesionarios de Barquisimeto y advirtió que aumentará la escalada de violencia si no le pagan la cantidad de dinero que pida.