22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Iris Varela excarceló a 138 reclusos del Internado Judicial de Trujillo

La ministra de Nicolás Maduro para asuntos penitenciarios visitó el estado Trujillo este, 28 de junio, y excarceló a 138 reclusos del Internado Judicial bajo el régimen de confianza tutelado, que establece el traslado a una unidad de producción o a un área especial del recinto penitenciario. Sin embargo, los condenados fueron liberados

-

Valera- 138 reclusos que cumplían condena en el Internado Judicial de Trujillo fueron excarcelados bajo el beneficio de régimen de confianza tutelado. La medida fue ejecutada por Iris Valera, ministra de Nicolás Maduro para asuntos penitenciarios,  quien visitó el recinto penitenciario ayer domingo, 28 de junio.

De acuerdo con la información publicada en la cuenta de Instagram de la gobernación regional, los procesados salieron en libertad bajo régimen de confianza tutelado.  El artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario establece que el régimen de confianza tutelado  consiste en la ubicación de un penado o penada en una unidad de producción o un área especial del recinto penitenciario, donde continúa con la pena mientras le sea otorgado algún beneficio por un juez. 

Estos beneficios son bajo la modalidad de destacamento de trabajo, libertad condicional y régimen abierto. No obstante, en la información aportada, no se especifica si este es el caso de los condenados, que simplemente fueron liberados. 

LEE TAMBIÉN

Al menos 180 presos fueron excarcelados de centro penitenciario en Guárico

En su paso por la cárcel,  acompañada por el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, Varela entregó personalmente las boletas de excarcelación a los reclusos. Valera declaró a medios oficiales que estas personas ya cumplieron el 75% de la condena.

Quienes optaron por la referida modalidad de excarcelación pasaron por un estudio psicosocial previo, que forma parte del Plan Cayapa. Según información de la Guardia Nacional en sus redes sociales, dicha evaluación psicosocial comenzó el pasado 27 de junio.

Regresan a su estado de origen Algunos de los beneficiados no son de la región y regresarán a sus estados de origen, precisó Varela. “Nosotros levantamos una acta, los pasamos a régimen de confianza tutelada e informamos a los tribunales respectivos. 

De aquí han salido otras personas que corresponden a otras entidades, pero que estaban purgando su pena aquí. Ahora toman diferentes destinos”, dijo la funcionaria a los medios oficiales. Hasta el momento se desconoce quiénes son los reclusos excarcelados y los delitos por los cuales fueron penados, pues no pueden ser crímenes graves como violación, homicidio o robo a mano armada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a