Integrantes de banda del Coqui: Siete muertos y cuatro detenidos desde 2020 hasta 2021

Desde el año 2020 hasta este 2021, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha realizado varios operativos policiales con el objetivo de encontrar a los miembros que forman parte de la banda de “el Coqui”. Algunos son detenidos y otros terminan muertos

2392
Hasta el momento, funcionarios policiales del gobierno de Maduro han detenido a cuatro integrantes de la banda del Coqui y siete han muerto durante los operativos. Foto: Archivo

Caracas.- A los habitantes de la Cota 905 se les ha hecho costumbre vivir en zozobra, debido a los constantes enfrentamientos entre miembros de la banda de “el Coqui” y funcionarios policiales.

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró el pasado 26 de abril 2021 que el gobierno de Maduro “negociaba” con la banda de “el Coqui” para que depusiera sus armas.

Sin embargo, un mes después de sus declaraciones sobre la supuesta negociación, el 24 de mayo se registró un tercer enfrentamiento entre bandas de La Vega y cuerpos policiales.

“Con el hampa se dialoga cuando los tienes rodeados, no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y se entreguen a la policía”, escribió en Twitter el exfuncionario del Cicpc, Iván Simonovis, criticando y rechazando las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la banda de “el Coqui”.

LEE TAMBIÉN

¿POR QUÉ LOS CUERPOS POLICIALES NO PUEDEN CON “EL COQUI”?

A continuación, te resumimos cuántas muertes y detenciones se han ejecutado desde 2020 hasta 2021 contra miembros de la banda del Coqui:

Asesinados

El 11 de mayo del año 2020, un individuo señalado por la policía de ser integrante de la banda delictiva del Coqui resultó muerto durante un procedimiento realizado por funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal de Ocumare del Tuy, municipio Lander, estado Miranda.

El reporte policial indicó que el fallecido fue identificado como José Luis Gil, de 31 años de edad, quien era apodado “el Popeye”.

6 meses después, el 17 de noviembre de 2020, murieron dos delincuentes más en un tiroteo entre funcionarios del Cicpc, delegación Caracas, con integrantes de la banda de “el Coqui”. El suceso ocurrió en Barquisimeto, frente al Hospital Pastor Oropeza, aproximadamente a las 5:00 pm.

Los nombres de los asesinados, según la minuta policial, quedaron identificados como Eudy Pastran Garrido Riera, de 31 años, y Robert Argimiro Medina, de 29 años.

Según el diario La Prensa de Lara, uno de los delincuentes era de El Cují, sector ubicado al norte de Barquisimeto, quien se había unido a la banda de “el Coqui” y andaba con otro hombre, de la ciudad de Caracas.

El 25 de marzo de 2021, los funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc de Falcón, mataron a dos integrantes de la banda del Coqui.

Los delincuentes fueron identificados como Jesús Rafael Rodríguez Arteaga, alias “Rafa”, y Carlos Oberto Martínez, alias “Cara ‘e muerto”, a los delincuentes que murieron al enfrentarse con pistolas y una granada fragmentaria en momentos en que eran sitiados por los funcionarios, según detalla la versión del cuerpo de seguridad.

Durante la tarde del 14 de abril de 2021 también murió otro miembro de la banda del Coqui, quien no tenía documentación que permitiera identificarlo, luego de enfrentarse a una comisión del Cicpc cuando fue sorprendido en un apartamento de San Antonio de los Altos, municipio Los Salias, estado Miranda, donde estaba escondido.

“Estaba siendo investigado por las autoridades policiales, al igual que se investiga el paradero de otros delincuentes escondidos en el casco central de San Antonio de los Altos y comunidades de esa localidad”, dijo uno de los funcionarios del cuerpo detectivesco

Posteriormente, el 18 de abril del presente año, un hombre identificado como Clemder José Alvarado González, resultó muerto durante un operativo policial realizado por funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

José Alvarado González fue señalado por la policía de pertenecer a la banda de “el Coqui”.

Detenidos

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos al Departamento contra el Hurto y Robo de Vehículos de los Valles del Tuy, detuvieron la noche del 8 de marzo 2021 a tres presuntos integrantes de la banda del Coqui, en la urbanización Pueblo Nuevo, ubicada en el sector La Cabrera de Ocumare, municipio Tomás Lander.

En el procedimiento fueron arrestados Norying Eduardo Gil Reyes, de 19 años, apodado “el Gugu”; Norving Augusto Gil (19), alias “el Negro”, y Leonardo Abel (28), alias “el Leito”.

Según la PNB, “el Gugu” y “el Negro” estaban encargados de suministrar armas y municiones a los delincuentes que operan en el sector La Mata de Charallave y en la población de Ocumare del Tuy.

La unidad contra extorsión y el secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara detuvo el 9 de junio del presente año a una mujer, identificada como Ubilmar Yarilet Delgado Palencia de 27 años, por trabajar para Carlos Luis Revete, alias “el Coqui”.

De acuerdo con la información difundida por Douglas Rico, la detenida trasladaba municiones, armas de fuego de diferentes calibres y negociaba la compra de las mismas.

Durante la aprehensión le incautaron a Ubilmar Delgado 150 municiones calibre 7.62, una granada de humo y un envoltorio elaborado en material sintético de color amarillo atado en uno de sus extremos con presuntamente 20 gramos de cocaína.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.