Dos días después de la intervención de la cárcel de Tocorón, el Ministerio de Interior y Justicia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) publicaron los carteles de búsqueda del pran y cabecilla de la banda Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” y su lugarteniente Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”.
En los anuncios, difundidos desde el 22 de septiembre en la noche, no identifican a los criminales como pranes ni evadidos del Centro Penitenciario de Aragua, el nombre oficial de la cárcel de Tocorón. Los carteles solo dicen que “Niño Guerrero” y “Santanita” se buscan por homicidio, secuestro y terrorismo.
Los organismos de seguridad ofrecen recompensa por ambos, aunque no detallan el monto. Fuentes policiales consultadas por El Pitazo señalaron que los pranes ―como se conoce a los jefes criminales en las cárceles venezolanas― abandonaron la prisión de Tocorón una semana antes de la intervención que se realizó el 20 de septiembre de 2023 con el despliegue de 11.000 funcionarios, según la versión oficial.
Tocorón sirvió de escondite a “Santanita”, el criminal más buscado de Lara, desde 2020
“Los líderes se fueron porque ya sabían que las autoridades procederían. Es cierto que el Gobierno tomó el control, pero la banda no está desarticulada”, declaró a El Pitazo un excomisario del Cicpc sobre la fuga de los cabecillas del Tren de Aragua.
Claves | ¿Por qué la toma de Tocorón no es el fin del Tren de Aragua?
“Es un hecho, el “Niño Guerrero”, sus luceros y lugartenientes negociaron su salida impune del penal, pero ahora comienza el operativo de recaptura para que no se les ocurra abrir la boca contra aquellos que ahora pretenden lavar su imagen con shows mediáticos y a costa del sufrimiento de miles de presos y sus familiares. Recordemos que en la historia venezolana son muchos los casos de ‘pranes’ ejecutados bajo la figura de presuntos enfrentamientos con organismos policiales”, advirtió el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en un comunicado.
La organización emplazó al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, a informar quiénes son los 87 integrantes de la megabanda Tren de Aragua que fueron detenidos tras la incursión en la cárcel que servía como su centro de operaciones. “Insistimos en la necesidad de que revelen sus rostros e identidades para tranquilidad del pueblo venezolano y países afectados por las operaciones de esta peligrosa banda delictiva”, agregó el OVP.