Por Jhonathan Raúl Segovia
Boconó, al este del estado Trujillo fue impactada por la desgracia en la mañana del martes, 20 de octubre. Tres mujeres perdieron la vida en un brutal choque de una unidad de transporte público contra un objeto fijo. El hecho vial ocurrió en la carretera agrícola del caserío El Hato, a unos tres kilómetros de la ciudad, lo que generó una gran movilización de rescate.
De acuerdo a los hechos, el conductor del vehículo Toyota Land Cruiser, chasis largo, de la Linea Asociación Colinas El Hato viajaba desde el caserío a Boconó con 12 pasajeros cuando en plena cuesta, el sistema de frenos sufrió una falla y para evitar caer al precipicio impactó la unidad contra una pared dejando tres pasajeros muertos y ocho lesionados.
El Hospital Rafael Rangel fue colapsado por la emergencia. La gente se quejó de la falta de ambulancias y equipos médicos para atender los heridos. El alcalde del municipio, Gregorio Betancourt, y la Dirección de Protección Civil ayudaron a las familias para dar respuestas rápidas y enviar a los lesionados al Hospital Central de Valera, a unos 110 km de la zona del siniestro.
Según el reporte de las autoridades, las víctimas fatales respondían a los nombres Maria Julia Torres Betancourt (43), Margarita Coromoto Lozano Mejias (32) y Mireya Coromoto Escalona Duran (33), que no resistieron a las severas lesiones y murieron en la zona de la tragedia. Una cuarta dama identificada como Mileidy del Carmen Escalona Silva (30), está en estado crítico.
Los otros lastimados responden a los nombres de Juan Briceno (55), chofer de la unidad, Milagros Valladares (32), Jenny Briceno (55), Rossana Lozano (26), Margarita Betancourt (60), Víctor Soto (15), quienes permanecen recluidos en los centros de salud de la región bajo estricto control médico. Tras encenderse las alarmas un grupo de rescate del Cuerpo de Bomberos pasó tremendo susto.
El sargento mayor del equipo voluntario del Cuerpo de Bomberos, Domingo Carrillo (48), corrió al auxilio de los lesionados en un viejo Jeep Willys JC5 y en otra cuesta en la carretera agrícola del caserío El Hato, su rústico se quedó sin frenos, sufriendo serias lesiones al impactarlo contra un objeto fijo. El socorrista quedó en observación médica.
El equipo de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana de Trujillo investiga los hechos para establecer las causas y dictaminar responsabilidades. Por ahora colocan sobre la mesa la tesis de la falla en los frenos como el detonante de los dos hechos viales. Tras la tragedia la ciudad quedó conmocionada, los paramédicos tenían que lidiar con varias personas desmayadas en el sitio del fatal incidente vial.