19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

FOTOS | Trancaron calle en Guarenas por fallas en el servicio de aseo

-

En las urbanizaciones y sectores populares también hay fallas en el servicio de aseo urbano | Foto: Rafael Aristimuño[/caption] Guarenas.- Habitantes del municipio Plaza denuncian irregularidades en la recolección de desechos sólidos. En el sector Ruiz Pineda trancaron la calle este miércoles con basura, en protesta por las fallas en el servicio de aseo urbano.

Lee también: Cicpc desmanteló banda dedicada al secuestro en Guarenas-Guatire
Karina Cordero vive en Las Marielas de Ruiz Pineda, un sector en el que dejan bolsas de basura las personas de seis comunidades cercanas que transitan a diario por allí. Indicó que desde hace más de una semana el camión de la basura no pasa por su comunidad. «Es insoportable el hedor, las moscas y gusanos. El consejo comunal no hace nada, lamentablemente tenemos que hacer esto porque mi casa y mi negocio están aquí al lado de la basura, yo cocino aquí y eso me afecta», relató Cordero. Minutos después de la tranca llegó un camión tipo volteo, contratado por la Alcaldía del municipio Plaza, para recoger la basura regada. [caption id="attachment_366360" align="alignnone" width="1100"] Después de una semana sin el servicio de aseo urbano, vecinos de Ruiz Pineda lanzaron la basura a la calle | Foto: Lidk Rodelo[/caption] El jefe de la Unidad de Desechos Sólidos, José Gregorio García, informó que la municipalidad cuenta con ocho camiones compactadores que fueron entregados por Corpomiranda entre 2011 y 2015. De ese total, sólo están operativos cuatro, pero presentan fallas mecánicas recurrentes por lo que trabajan tres horas diarias. El funcionario dijo que la Alcaldía debe contratar camiones volteo para atender la situación de contingencia. Sin embargo, la capacidad de estos vehículos es de 60% en comparación con los compactadores, lo que hace el trabajo más lento. Los vehículos parados esperan repuestos. La misma situación en otras comunidades Vecinos de la urbanización Ciudad Casarapa denuncian que deben pagar camiones privados para sacar la basura del conjunto residencial. [caption id="attachment_366361" align="alignnone" width="1100"] Foto: Gabino Rojas[/caption] Rafael Aristimuño vive en la parcela 26 del referido urbanismo y explicó que anteriormente la recolección de basura se realizaba a diario. Desde 2015 comenzaron las fallas del servicio de aseo urbano, hasta casi desaparecer. «Nos inundan las moscas y el mal olor, si a eso le sumamos que casi nunca tenemos agua, es evidente el peligro sanitario y epidemiológico al que estamos expuestos», refirió. En Los Girasoles, Oropeza Castillo, Nueva Casarapa, Las Clavellinas, Vicente Emilio Sojo, la carretera vieja Petare-Guarenas, y en otras comunidades la situación es similar. Las calles están llenas de basura y, en varias oportunidades, a han observado zamuros merodeando la basura. [caption id="attachment_366367" align="alignnone" width="1100"] La Alcaldía de Plaza contrata camiones volteo porque de los ocho compactadores, trabajan cuatro por pocas horas | Foto: Lidk Rodelo[/caption] [caption id="attachment_366366" align="alignnone" width="1100"] La basura inunda las calles de Guarenas | Foto: Lidk Rodelo[/caption]  ]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a