22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

FOTOS| Falta de agua e insumos médicos pone en riesgo a pacientes en hospital de Guárico

-

Foto: Pedro Izzo[/caption] San Juan de los Morros. Médicos residentes del hospital Israel Ranuárez Balza, denunciaron la escasez de insumos, fallas en el suministro de agua potable y otras irregularidades que ponen en riesgo la vida de los pacientes. En respaldo a la convocatoria nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y la ONG Médicos Unidos Venezuela, un grupo de profesionales de la salud se apostó este martes a las afueras del centro hospitalario, para manifestar su descontento por la problemática que viven actualmente. Los manifestantes explicaron las dificultades que atraviesan debido a la falta de medicamentos y material médico quirúrgico en el Ranuárez Balza. «Puede que yo me esmere para darle la mejor atención al paciente, pero si no tengo todos los insumos a la mano, no voy a poder brindarle una mejor atención y está en riesgo su vida», comentó Isabel Pavón, médico residente. [caption id="attachment_334996" align="alignnone" width="1100"] Foto: Pedro Izzo[/caption] Pavón denunció que en el área de emergencia del hospital de San Juan de los Morros no hay tensiometro, glucómetro y tampoco cuentan con un laringoscopio para intubar a pacientes que así lo requieran. Persistentes fallas en tuberías De acuerdo al relato de algunos protestantes de batas blancas, aún persiste la problemática del suministro de agua en los diferentes servicios del centro de salud. Los baños sucios, con olores fétidos es el resultado de tuberías dañadas, filtraciones y las fallas en el bombeo del vital líquido desde un tanque subterráneo a todo el hospital. «Los baños casi siempre están podridos, porque no hay agua. Los mismos familiares traen sus bidones de agua para bañarse y echarle a las pocetas cuando hacen sus necesidades, eso es un desastre» relató otro trabajador de la salud, quien pidió mantenerse bajo el anonimato. [caption id="attachment_334997" align="alignnone" width="1100"] Foto: Pedro Izzo[/caption] Médicos residentes sin sueldos Los médicos de primer año de postgrado aseguraron que tienen cinco meses sin cobrar sus sueldos, mientras otros trabajadores de la salud solo perciben algo más de doscientos mil bolívares quincenal. Al respecto, Julia Nadales, R1, destacó que muchos médicos al no ser bien remunerados, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir a diario los gastos de pasaje y alimentación, lo cual afecta el cumplimiento de sus labores. «Ya hoy es 17 y no hemos recibido nada de sueldo, así no podemos seguir en el postgrado porque no tenemos para mantenernos, no hay para el transporte y la comida» culminó Nadales. [caption id="attachment_334998" align="alignnone" width="1100"] Foto: Pedro Izzo[/caption] En días recientes los médicos residentes del hospital Dr. «Francisco Urdaneta» de Calabozo también protestaron para exigir a las autoridades nacionales de la salud, reivindicaciones salariales y la activación de un canal humanitario que permita el ingreso de medicamentos y alimentos al país.  

]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a