Una de las vías de escape que, según presunción, fue usada por Carlos Luis Revete, alias “el Koki”, para escapar de la Cota 905 durante la intervención de fuerzas de seguridad, fue la de los Altos Mirandinos, subregión que comprende los municipios Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal. Esta hipótesis policial cobra nuevas fuerzas al hallar, durante un tiroteo de este fin de semana, una foto del delincuente en un teléfono celular incautado.
La noche del 8 de julio de 2021 comenzó la toma de la barriada caraqueña, luego de un tiroteo que en aquel momento cumpliría tres días, por parte de miembros de esta megabanda, quienes dispararon en todas las direcciones desde lo alto de la Cota 905 y mantuvieron en vilo a los habitantes de cinco parroquias caraqueñas.
Cuando se logró la toma de la comunidad, acción que dejó alrededor de 40 muertos, no se halló rastro del «Koki” ni de los otros dos líderes: Carlos Calderón, alias “el Vampi”, y Garbis Ochoa, conocido como “el Galvis”.
Durante esa semana, organismos policiales que resguardan los Altos Mirandinos también se activaron. Lo hicieron debido a que obtuvieron información acerca de la llegada de importantes miembros de esta agrupación criminal mediante el Sistema Metro, que une a Caracas con Los Teques, capital del estado Miranda.
¿Apareció el Koki? Esta es la foto que circula en redes
Las previsiones fueron tomadas y en meses posteriores se practicaron varias detenciones, y además hubo muertes en enfrentamientos, de varios personajes claves que pertenecían a la dispersa banda del «Koki”.
Así como existía esta posibilidad para los organismos policiales, también se despertaron las alarmas cuando autoridades del Gobierno colombiano anunciaron en agosto que tenían información sobre la presencia en Cúcuta de Carlos Revete y algunos otros líderes de su grupo criminal.
Fuentes policiales también dijeron a El Pitazo que existía otra posibilidad, y era que estuviera en México, o escondido en el penal de Tocorón con protección de los líderes negativos de ese recinto carcelario situado en el estado Aragua.
Una foto reciente
Una foto que comenzó a circular este fin de semana en redes sociales muestra al «Koki” con el cabello más largo y barba. El teléfono en el que hallaron la imagen fue abandonado en una garita que instalaron miembros de la banda del Conejo, en Las Tejerías.
Perfil | «El Koki» lleva cuatro años unificando bandas que operan en Caracas
Fueron funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) los que recuperaron y realizaron la experticia al celular, según informaron fuentes policiales a El Pitazo.
Este hallazgo giró la mirada de fuerzas de seguridad hacia Las Tejerías, zona del estado Aragua que limita con los Altos Mirandinos. A estos dos sectores los une la carretera Panamericana, vía de comunicación principal de esta última zona con Caracas.
La tarde de este lunes, 7 de febrero, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Se realizó con éxito Operación Policial Guaicaipuro II contra bandas delictivas, que nos permitió hacer capturas y liberar espacios en Tejerías, Edo. Aragua, donde continúan la PNB (Policía Nacional) y la GNB (Guardia Nacional) en la fase de investigación y abordaje social, por la tranquilidad de la población”.
El ministro oficialista no dio detalles sobre la identidad de los aprehendidos.