17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Fiscalía sobre caso Canserbero: se encontraba inconsciente cuando cayó al vacío

Saab mostró un video en el que se puede observar las pruebas realizadas con un muñeco similar al artista, con el que evaluaron la caída. Según los resultados, la Fiscalía descarta que Canserbero se haya lanzado y sugiere la participación de un tercero en la escena. También mencionó inconsistencia en las huellas evaluadas inicialmente y aseguran que hubo alteración del lugar del suceso

-

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, presentó la noche de este sábado, 9 de diciembre, nuevos detalles sobre la muerte del rapero Tirone José González Orama, conocido como “Canserbero”. De acuerdo con las recientes investigaciones, el artista estaba inconsciente antes de caer al vacío desde el décimo piso de un edificio en Maracay, estado Aragua, por lo que descartan que la causa de muerte sea suicidio, como se afirmó inicialmente.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), Saab mostró un video en el que se puede observar las pruebas realizadas con un muñeco similar al artista, con el que evaluaron la caída. Los resultados indican que en caso de que el cuerpo contara con algún impulso para su caída debía contar con una superficie estable que le sirviera como punto de apoyo, lo cual no ocurrió.

«Por lo que se descarta totalmente que Canserbero se haya lanzado por sí mismo: lo cual implica que la precipitación del cuerpo hacia el vacío de dicho artista se realizó sin impulso propio alguno, es decir, que Canserbero se encontraba inconsciente al momento en que cae al vacío», dice parte del texto que acompaña el video.

La investigación también concluyó que la huella de impresión evaluada en el sitio del suceso «no corresponde con una huella espontánea y de marcha firme», lo que supone una alteración y modificación al lugar de los hechos.

Detalla que la huella evaluada corresponde con una persona de talla de zapato 37,5 mientras que el pie de Canserbero medía 41, según los testimonios de sus familiares. Este último detalle se confirmará este lunes 11 de diciembre con un zapato del artista.

Según la Fiscalía, estos resultados sugieren la participación de un tercero en el hecho. Agrega que el caso en 2015 fue mal investigado y que ese año no se realizaron el 95 % de las experticias restantes, que se efectuaron en esta ocasión.

Activista Luis Serrano: caso de Canserbero trata de limpiar imagen de la Fiscalía

La nueva investigación

En la misma publicación, el fiscal general indicó que como parte de la nueva investigación se desarrollaron ocho momentos en el mes de noviembre. El primero fue una nueva inspección en el lugar, seguido de la prueba de caída libre con el muñeco, el luminol, la exhumación del cadáver, la autopsia biopsicosocial, la entrevista impresa a familiares y a dos nuevos testigos referenciales, de quienes no precisó su relación con Canserbero o el caso.

El séptimo momento mencionado por Saab comprende la radicación del caso en Caracas y, el último, un estudio antropológico de huellas plantar para compararlas con las huellas fijadas en las fotografías del año 2015. Estas últimas fueron llevadas a escala real en el apartamento donde suceden los hechos.

«Un grupo de expertos técnicos de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, bajo la supervisión de la fiscal 85 nacional con competencia plena, se trasladaron en diferentes oportunidades al sitio del hecho y practicaron, entre otras experticias, que ya nombramos», escribió el fiscal general.

Destaca que como parte de esta investigación queda pendiente la exhumación del cadáver de Carlos Monar, amigo del cantante quien falleció el mismo día en el apartamento desde donde cayó Canserbero. Además, Saab detalló que faltan otras experticias técnicas y nuevas entrevistas a testigos.

La reapertura de este caso fue anunciada el pasado 11 de noviembre por Saab, también desde su cuenta de X. En ese momento aseguró que la muerte del artista nunca se esclareció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a