20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Familia denuncia a estafadora por falsa venta de una bolsa de sangre

A finales de diciembre, una mujer contactó a un familiar de la persona hospitalizada tras ver la solicitud de donantes en redes sociales, pero debían pagar los hielos especiales para trasladar las unidades de concentrado globular. Dijo que traería la sangre desde Los Teques. Después de dos horas dejó de responder las llamadas. El número de cédula de receptor del pago corresponde al usado en otros casos de estafas

-

Una familia que tiene a uno de sus miembros hospitalizados en el en una clínica de Caracas, -quien necesitó a finales de diciembre una inmediata transfusión de sangre-, denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), a una estafadora que les robó 100 bolívares en la falsa venta de una bolsa de sangre.

La familia, de la cual se reserva más datos para evitar su identificación por temor a represalias, contó que tras la difusión de solicitud de ayuda a través de diferentes vías, entre ellas un servicio público de El Pitazo, recibieron una llamada de una mujer que ofreció donar la bolsa de sangre, pero necesitaba dinero para pagar los hielos especiales para el traslado del concentrado globular. 

«Indicaron que debíamos pagar los hielos especiales para trasladar las unidades de concentrado globular (bolsas de sangre). Nos dijeron que era un hielo por concentrado. Nos afirmó que la sangre contaba con la serología  y datos del donador, que ellos están en contacto con el banco receptor y que estuviera pendiente para recibirla cuando ellos llegaran a la clínica», contó una de las personas afectadas por la estafa.

De acuerdo con el relato, los supuestos donadores de sangre dieron primero un monto por el hielo especial, pero luego afirmaron que lo encontraron más caro, por lo que pidieron más dinero, un total de 100 bolívares.

De acuerdo con la versión de la familia, la presunta estafadora, quien llamó desde el número 0416-8043834, le dio a la familia los datos de una cuenta del Banco Bicentenario, asociada a la cédula 13.160.549. Siguiendo lo acordado, los afectados realizaron el depósito por el monto solicitado.

Cuentan que la mujer les dijo que venía de Los Teques con la bolsa de sangre, pero antes debía pasar por Clínicas Caracas dejando otro encargo. Pero transcurrieron dos horas y la vendedora no apareció. 

Tras llamarla de nuevo, el teléfono apareció como apagado. No respondió una nueva llamada, por lo que quedó claro que fueron estafados en un momento de máxima angustia y necesidad.

Un caso con antecedentes

Según el número de cédula, la cuenta pertenece a una persona llamada Ramón Alexander Medina Rosales, quien aparece en los registros del Consejo Nacional Electoral como votante del sector Santa Rosalía, en Caracas.

Al rastrear su nombre y cédula en redes sociales, se le vincula a estafas por falsas ventas de medicamentos, como lo reportó la usuaria de Twitter @yulyb el 8 de noviembre de 2019: «Pendiente de persona. Dice que tiene tratamientos para el cáncer, que los quiere donar. Pide un dinero para el envío y luego se burla de las personas para mandar los medicamentos. Manda a hacer un pago móvil con los datos de esta persona (Banco del Tesoro, Liberty Express, CI. 13.160.549”. 

El 9 de enero de 2020, la cuenta @Fedglock también posteó mensajes en Twitter relacionados con la cédula de Medina Rosales: «#Atención La mujer que se dedica a estafar con venta de medicinas, aprovechándose del dolor y desesperación ajena, es identificada como Angie Yusneidi Bohórquez Díaz, quien opera con el número telefónico 4242715525 perteneciente a Ramón Alexander Medina Rosales… Un llamado a las autoridades para frenar las andanzas delictivas de este grupo de «Malvivientes». Entre las víctimas recientes está el familiar del niño Jorge Almea García (7), quien se encuentra recluido en la UCIP del HCM tras accidente vial en el que murieron sus padres”.

Recomendaciones 

En momentos como los que pasa la familia estafada, en la cual se requiera de servicios públicos para poder obtener donación de sangre o medicamentos, resulta importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Desconfiar de cualquier persona que ofrezca el medicamento o bolsa de sangre a cambio de dinero, así sea para el pago del traslado o del hielo especial
  • Si no existe otra opción que pagar por el fármaco o la sangre, chequear y rechequear los datos suministrados con una búsqueda en la web y redes sociales. En esta nota se comprueba cómo la misma cédula ha sido usada en otras transacciones fraudulentas.
  • Hablar con el titular de la cuenta a la que se le depositará el dinero y realizarle preguntas de control como su dirección y número de cédula.
  • No efectuar el pago antes de recibir el medicamento o la bolsa de sangre.
  • En el caso de una bolsa de sangre, considerar que las clínicas y hospitales no acostumbran a recibirlas de un tercero sin el debido control. 
  • Sobre todas las cosas, pese a la situación difícil que viven, desconfíen. Siempre existen personas que se quieren aprovechar de la angustia y el dolor ajeno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a