24.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Fallece periodista deportivo zuliano Rinolfo Quintero

El periodista deportivo zuliano Rinolfo Quintero, redactor de Cotejo.Info, fotógrafo y exdocente de las universidades Fermín Toro y Yacambú en Barquisimeto, falleció este domingo 10 de mayo, a sus 46 años de edad, en el Hospital Central Antonio María Pineda de la capital larense

-

Barquisimeto.- El periodista deportivo zuliano Rinolfo Quintero, redactor de Cotejo.Info, fotógrafo y exdocente de las universidades Fermín Toro y Yacambú en Barquisimeto (Lara), falleció este domingo 10 de mayo, Día de las Madres. Tenía 46 años de edad y su deceso se produjo en el Hospital Central Antonio María Pineda de la capital larense. La causa fueron las complicaciones derivadas de una arritmia cardíaca e insuficiencia venosa que combatía desde hace semanas.

LEE TAMBIÉN

Padre del bebé desaparecido en Guarenas confesó haberlo enterrado en un barranco

Conocido cariñosamente como “Rino” en el gremio periodístico, así como entre sus familiares y amigos, afrontaba problemas serios de salud desde el año 2013, cuando sufrió dos accidentes cerebrovasculares (ACV).

En procura de poder pagar consultas, estudios médicos, tratamientos, traslados, alimentación y otros gastos relacionados con su situación y debido a que vivía solo en su hogar, Rinolfo Quintero recibió el apoyo irrestricto de sus vecinos; también de sus colegas y excompañeros. Estos lo cuidaron y acompañaron en todo momento; también gestionaron el viaje de su madre, Sergia Morales (viuda de Quintero), desde la capital zuliana, para que pudiera acompañarlo.

Inquebrantable

Hoy el periodismo deportivo venezolano está de luto dada su temprana partida; se une al dolor que embarga a su madre, a su hermano Rubén; a sus hijos Reykjavik Atahualpa y Alma Esmeralda, quienes residen en Perú junto a su madre, la también periodista Emperatriz Valera.

Frank Depablos Useche, quien fue su jefe por más de una década escribió: “… un ser inquebrantable en su granítica forma de ser […] con su estridente, desentonado canto y expresiones dignas del mejor talante maracucho, arrancaba sonoros aplausos, ovaciones que en este momento se unen en plegarias para su descanso eterno. Esos dichos, esas melodías serán desde ahora el espíritu, el pan de la vida para sus hijos Reyjavik y Alma, quienes junto a su madre lo recordarán como extraordinario padre y esposo”.

Tal como fue su última voluntad, sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en el Lago de Maracaibo.

Trayectoria ejemplar

Nacido el 23 de mayo de 1973 en Maracaibo (Zulia), Rinolfo Denny Quintero Morales egresó como comunicador social de la Universidad del Zulia en 1996. Había iniciado sus su ejercicio profesional en 1995 en el diario Panorama como reportero gráfico —su especialidad— y redactor de béisbol profesional.

En 1999 se mudó a Valencia para trabajar en el diario Notitarde y a partir del año 2000 se estableció en Barquisimeto. Tuvo un paso por el diario El Informador y luego laboró por más de una década en el centenario diario El Impulso, en el que ejerció también funciones como coordinador de la sección de Deportes —en apoyo a Frank Depablos Useche— y luego como jefe del departamento de Fotografía.

LEE TAMBIÉN
Guarenas | Una discusión de pareja los llevó a matar al bebé

Acérrimo aficionado al deporte y a los equipos de su estado natal, Águilas y Gaiteros, desde un principio demostró notables cualidades profesionales y técnicas en el cumplimiento de sus deberes profesionales. En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo (mención Ilustración, Edición Gráfica o Diagramación) por una serie de trabajos sobre el canal de navegación del Lago de Maracaibo.

Instruyó a centenares de jóvenes

En 2012, fue considerado Periodista Deportivo del Año por la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela). Recibió, junto al resto de sus compañeros de El Impulso, el Premio Regional de Periodismo Deportivo de la Gobernación del estado Lara, gracias a la cobertura de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de 2011. En 2016, la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) le confirió la Orden Nelson Rodríguez.

Fueron 23 años de trayectoria para el también miembro del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) de Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Círculo de Reporteros Gráficos (CRG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp). Para esta última institución institución ejerció como delegado en El Impulso hace más de una década.

Su alta estampa era característica desde muy temprano en el terreno del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Siempre estaba listo para cubrir un entrenamiento o escribir la crónica de un partido de los Cardenales de Lara. En su faceta de docente instruyó a centenares de jóvenes en cátedras como Introducción a la Fotografía y Fotoperiodismo, además de intervenir en talleres avalados por el CRG.

Con información de Francisco Vega Riera

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a