Caracas. El entrenador de fútbol Jesús Salvador Gianfrancesco Dorsi Márquez, de 54 años, fue detenido por funcionarios de Polimiranda el 14 de mayo por la presunta comisión del delito de abuso sexual.
Dorsi es reconocido en el área deportiva por ser uno de los fundadores del Petare Fútbol Club, de primera división, y la Academia Internacional de Fútbol de los Altos Mirandinos (Aifam), así como por la labor social que ha hecho en zonas desfavorecidas de Miranda para captar a jóvenes e inducirlos a jugar fútbol.
Conductores de la tercera edad denuncian que uniformados los extorsionan bajo amenaza de detenerlos
La información acerca de su detención fue publicada el 21 de mayo en el Diario Avance de Los Teques. Se señaló que la aprehensión ocurrió en las cercanías del Centro Comercial OPS en San Antonio de los Altos, municipio Los Salias.
Los hechos
Un joven de 14 años, que reside en ese municipio, confesó a su madre que hace unos 3 meses Dorsi lo abordó mientras caminaba hacia su liceo, se negó. Desde su camioneta, le preguntó si quería jugar fútbol y el adolescente también dijo que no.
Volvieron a encontrarse en un centro comercial de la zona, esta vez en un ascensor y, según relató la víctima, el entrenador le tocó sus partes íntimas. El joven se asustó y corrió.
El adolescente pidió a la madre que lo acompañara a denunciar el hecho, ya que no quería verlo más. También confesó que luego del encuentro en el ascensor, el entrenador insistió en buscarlo y lo invitó a salir en reiteradas oportunidades, en las que abusó sexualmente de él, declaró ante autoridades.
El joven guardaba mensajes de WhatsApp que mostraban los abusos, estos fueron presentados como evidencia. El denunciante no pertenecía a ningún equipo ni academia de fútbol.
La aprehensión de Dorsi Márquez generó alarma entre padres y representantes de los clubes de fútbol de los que formó parte, especialmente en Aifam, donde se encontraba activo y dirigiendo el equipo. Pero, hasta la fecha, no se conocen más denuncias sobre algún otro abuso.
Academia de fútbol emite comunicado
Tras su aprehensión, el Tribunal Segundo de Control de Los Teques decretó privativa de libertad en su contra.
El 24 de mayo, la Academia Internacional de Fútbol de los Altos Mirandinos emitió un comunicado en el que se inicia una campaña contra el abuso sexual infantil. «Niños, niñas y adolescentes no se tocan. Aifam dice no al abuso«, reza el texto.
Ante las inquietudes de padres y representantes del club, la directiva, conformada por Andrés Parra, Giornel Comicci y Patricia Barreat, aseguró que se desvincula de Dorsi.
Familiar de víctima de abuso sexual recopiló testimonios contra pastor de iglesia Casarapa
Aseguran que continúan apegados a la moral y buenas costumbres, y rechazan «todo lo que esté fuera de la ley, que involucre a niños, niñas y adolescentes o a cualquier miembro de nuestra institución”.
Un extrabajador de la academia, entrevistado por El Pitazo, aseguró que Dorsi Márquez se comportaba como otros entrenadores, pero siempre llamó su atención el trato preferencial con jóvenes que iban solos, es decir, sin el acompañamiento de sus padres.
«Sé que cuando ganaban un partido o celebraban algo importante, él solía llevarse a estos niños a comer o de paseo, también hacía campamentos, pensaba que lo hacía para llenar la presencia de sus padres, pero con esta noticia ahora me resulta muy confuso su comportamiento», declaró.