17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

El delito de usurpación de funciones solo se paga con multa

-

Caracas. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron la noche de este domingo, 4 de agosto, a dos actores de una obra que forma parte de la nueva temporada del Microteatro por el uso de su uniforme en la pieza. Los acusan por incurrir el delito de Usurpación de funciones, títulos u honores, tipificado en el Código Penal Venezolano, cuyo delito solo se paga con multa.

El artículo 214 del Código Penal es el único escrito en Venezuela que habla sobre el uso de uniformes e insignias por alguien que no sea el dueño. El artículo refiere que: «cualquiera que usare indebida y públicamente hábito, insignias o uniformes del estado clerical o militar, de un cargo público o de un instituto científico, y el que se arrogue grados académicos o militares, o condecoraciones o se atribuya la calidad de profesor y ejerciere públicamente actos propios de una facultad que para el efecto requiere título oficial, será castigado con multa de cincuenta unidades tributarias a mil unidades tributarias«.


LEE TAMBIÉN: 
PNB DETUVO A DOS ACTORES DE MICROTEATRO POR USAR  UNIFORME POLICIAL



Aproximadamente a las 7:45 pm, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se presentaron en la obra Dos Policías B en Apuros,
presentada en una sala del teatro del Urban Couple
,  y se llevaron esposados a los actores Aisak Ovalles y Pedro Huice; también al director de la obra, Leunam Torres, y la productora, Johana Villafranca. Los cuatro detenidos fueron llevados a la sede policial de Maripérez con el fin de determinar quien les suministró los uniformes.

De acuerdo con una minuta de la Policía Nacional Bolivariana, una comisión de la Dirección de Investigaciones Penales se dirigió al Centro Comercial Tamanaco, municipio Chacao, e hicieron la captura en flagrancia de Ovalles, Huice, Torres y Villafranca, quienes «buscan ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales». El texto indica que el encargado de registrar el caso fue el fiscal n°. 9 en materia de Delitos Comunes del Ministerio Público. Argumentan como evidencia colectada dos uniformes pixelados de la PNB con sus insignias.

La mañana de este 5 de agosto, el abogado de los detenidos, Guillermo Aristimuño, indicó que hasta horas del mediodía el fiscal encargado del caso no había precalificado el delito que considera se debe imputar, y que solo les habían realizado la reseña. Para él tanto los actores como la productora y el director deben salir en libertad en las próximas horas, pero desconoce si les impondrán presentación ante tribunales.

Un policía fue a la obra

El oficial agregado Jesús Alfredo Clemente Gómez, egresado de la sexta promoción de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) asistió a la obra, se tomó una foto y la publicó en sus redes sociales. Tiempo después la imagen fue compartida por otros usuarios, y de acuerdo con información dada por la PNB esto generó el inicio del procedimiento.

Clemente Gómez también se encuentra detenido. El funcionario está adscrito al Centro de Coordinación Policial Nueva Esparta, pero desde el 30 de julio se encuentra en la capital del país luego de ser enviado a realizar un curso en la Dirección de Orden Público de Mediación y Negociación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a