21.5 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Cuatro ataques con granadas se han registrado en lo que va de abril

Los artefactos explosivos han sido utilizados por organizaciones criminales con el fin de extorsionar a comerciantes en Trujillo y Zulia

-

Caracas.- La granada es un arma de guerra que solo debería estar bajo el poder de las fuerzas armadas de cada país. Sin embargo, en Venezuela desde que comenzó el mes de abril, El Pitazo ha registrado cuatro ataques con ese artefacto explosivo por parte de organizaciones delictivas de Trujillo y Zulia para extorsionar comerciantes.

En Trujillo, desde el 1° de abril, en tres ocasiones miembros de bandas del estado andino han lanzado granadas fragmentarias a locales comerciales ubicados en el norte del municipio Valera. Funcionarios policiales informaron que ninguno de los artefactos explotó, y no se generaron ni víctimas ni daños a ninguna infraestructura.

LEE TAMBIÉN

TRES ATAQUES CON GRANADAS SE HAN REGISTRADO EN TRUJILLO DURANTE ABRIL

El ataque más reciente ocurrió el pasado viernes 24 de abril. Desconocidos lanzaron una granada a un hotel del sector El Country, en Valera. El dispositivo fue retirado del sitio por un grupo antiexplosivos del estado Lara. Los otros dos casos ocurrieron el martes 7 de abril, en un local de compra y venta de vehículos. Y el segundo se registró el 14 de abril cuando hombres lanzaron una granada a un barranco que está ubicado detrás de un restaurante y discoteca de Valera.

Funcionarios que forman parte del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro y laboran en el estado Trujillo han responsabilizado de estos ataques a los miembros de la banda el “Cristian”, quienes según el seguimiento policial en los últimos años se han dedicado a extorsionar a comerciantes de Valera y municipios aledaños. Militares indican que esta organización usa granadas para doblegar a dueños de locales para que les paguen un dinero mensual, también conocido como «vacuna».

LEE TAMBIÉN

DOS POLIYARACUY FALLECEN EN EXPLOSIÓN DE GRANADA EN SAN FELIPE

Por su parte, el pasado 25 de abril se registró otro caso con granadas pero en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Leonardo José Carrasco Lugo, de 28 años; Noel Jesús Camacaro Arteaga, de 33; y Giorgio Fabrizio Salucci, de 34, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por lanzar un explosivo a la vivienda de un comerciante, como medida de presión para lograr extorsionarlo.

De acuerdo con información policial, estos tres hombres presuntamente son miembros de la banda el “Sleiter”, liderada por Sleiter Leal, un privado de libertad que huyó del retén de Cabimas en el año 2016. Leal es uno de los hombres más buscados por las autoridades en el estado Zulia. Es señalado por cometer delitos de extorsión, robo, atentados con granadas, homicidio y robos de vehículos registrados en los municipios Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.

LEE TAMBIÉN

sujetos lanzan granada a productor de café en prtuguesa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a