Caracas.- El criminólogo y especialista en Seguridad Ciudadana, Luis Izquiel, citó el artículo 70 del Manual sobre Uso Diferenciado y Progresivo de la Fuerza para describir la actuación de los 3 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detenidos tras, presuntamente, disparar contra un adolescente de 17 años en el sector Santa Ana de Carapita.
“En este caso hubo un claro exceso policial. Los funcionarios no respetaron las reglas del uso diferenciado y progresivo de la fuerza. Usaron una fuerza mortal, expresada en los disparos que terminaron hiriendo gravemente a una de las víctimas, cuando no hubo una agresión mortal en su contra”, explicó Izquiel.
Adolescente en estado crítico tras ser baleado por funcionarios de la PNB en Carapita
El artículo 70 del manual en cuestión establece los criterios para graduar el uso de la fuerza policial, que estará determinada por la conducta de la persona y no por la predisposición del funcionario actuante.
Se atentó además contra la Ley del Servicio de Policía. En esta norma también se establece que el uniformado policial debe mantener el menor nivel del uso de la fuerza posible para el logro del objetivo propuesto.
“(…) el uso diferenciado de la fuerza implica que entre la intimidación psíquica y la fuerza potencialmente mortal, el funcionario o funcionaria graduará su utilización considerando la progresión desde la resistencia pasiva hasta la agresión que amenace la vida, por parte de la persona. El funcionario o funcionaria policial debe mantener el menor nivel del uso de la fuerza (…)”, reza el artículo 70.
El artículo también expone que “en ningún momento debe haber daño físico innecesario, ni maltratos morales a las personas objeto de la acción policial, ni emplearse la fuerza como forma de castigo directo”.
Policías involucrados
El joven, estudiante de sexto año de bachillerato del liceo Prisco Villasmil de Antímano, se encontraba con vecinos practicando motopiruetas la noche del sábado 25 de mayo.
Una comisión de la División Contra Bandas de El Junquito, llegó al sitio para intentar dispersar a los presentes. Varios corrieron por temor a ser detenidos, pero los uniformados dispararon contra ellos.
El adolescente resultó herido de bala en la cabeza. Actualmente, se encuentra en estado crítico en el área de cuidados intensivos del hospital Miguel Pérez Carreño.
Testigos del hecho sacaron sus teléfonos para grabar el suceso, posteriormente difundieron los videos por redes sociales. El joven estaba tendido en el piso junto a su moto, mientras los funcionarios, identificados como Leudis Armando Freitas, Emerson Delgado Azuaje y Enrique Pacheco, se alejaban del lugar.
Sin embargo, varios de los vecinos presentes evitaron que los uniformados se fueran y, mientras relataban lo sucedido, grabaron sus rostros.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que los tres funcionarios serán imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración y uso indebido del arma orgánica.