21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

CLAVES | Wilexis, el prófugo de la organización criminal que controla Petare

Wilexis se convirtió, según habitantes, en juez y verdugo ante problemas vecinales, políticas locales e incluso realización de eventos en el sector. Ahora es buscado por las autoridades por extorsión, secuestro, robo y microtráfico de drogas

-

Gran Caracas.- Wilexis Alexander Acevedo Monasterios es quien lleva la tutela, desde hace cuatro años, de una organización criminal que conoce todo lo que acontece en Petare. Habitantes de la zona aseguraron para El Pitazo, a mediados de junio de 2020, que su banda estaba conformada por 150 a 200 hombres.

Wilexis se convirtió, según habitantes, en juez y verdugo ante problemas vecinales, políticas locales e incluso realización de eventos en el sector. Ahora es buscado por las autoridades por extorsión, secuestro, robo y microtráfico de drogas. En noviembre resultó herido durante un enfrentamiento en José Félix Ribas, entre miembros de su banda y las Faes.

En varios operativos en suburbios de Caracas funcionarios policiales han matado a miembros de la banda. De acuerdo con un oficial de las Faes entrevistado por InSight Crime, desde octubre de 2021, la banda de Wilexis ha vuelto con sus crímenes. A continuación algunos puntos en clave:

  • A finales de abril de 2020 supuestamente un antiguo líder de una banda, conocido como «el Gusano» regresó a José Félix Ribas para disputarle el control del territorio a Wilexis. Para los primeros días de mayo ya se estaban registrando enfrentamientos.
  • El 6 de mayo de 2020, Nicolás Maduro acusó abiertamente a Wilexis de trabajar con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y lo vinculó con la operación Gedeón.
  • Dos días después, las Faes entraron a José Félix Ribas a buscar a Wilexis. Para el 13 de mayo, por lo menos 13 personas habían sido asesinadas en ejecuciones extrajudiciales, según divulgó en Twitter Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público. El 14 de mayo se conoció por diversos medios que el Gusano también estaba muerto.
  • La banda está presente en aproximadamente 20 zonas de Petare. En el barrio José Félix Ribas se encuentra su mayor influencia, según InSight Crime, especialmente desde la zona 6 a la 10. También tiene presencia en los barrios aledaños, como Maca, Barrio Unión, La Bombilla, Simón Bolívar, y 24 de Marzo.
  • Sus miembros han usado como refugio los suburbios de Caracas, como Los Teques y Guatire, en donde efectivos policiales han realizado patrullaje.
  • En julio de este año, durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, fueron detenidos 9 delincuentes que se enfrentaron a las Fuerzas de Seguridad desplegadas en la parroquia; 7 de ellos correspondían a la banda criminal de Wilexis y 2 delincuentes provienen de la Cota 905, según informó entonces el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Ender Palencia.
  • Para el 4 de noviembre se conoció que integrantes de la banda instalaron una alcabala en el sector 8 para evitar ataques de las bandas rivales de «Kandi» y «Chicorríos», que pretenden ganar terreno en la zona.
  • La denuncia fue hecha por vecinos y confirmada por autoridades policiales. Algunos habitantes destacaron que llevaban meses sin ver a delincuentes armados en la calle, pero su presencia se incrementó en la última semana con los conflictos entre los grupos.
  • Una fuente policial reportó a El Pitazo que desde ese momento los uniformados de la PNB aumentaron la vigilancia al instalar una alcabala en la entrada a José Félix Ribas.
  • Funcionarios de la PNB capturaron el jueves 2 de diciembre a Dayana Pinto tras un enfrentamiento que sostuvieron con delincuentes armados en Petare. La mujer era la mano derecha de Wilexis.
  • La mujer era investigada por presuntamente ser la segunda cabecilla de la referida agrupación delictiva. Al parecer, la detenida se encargaba de repartir las municiones a los integrantes de la megabanda.
  • De acuerdo con InSight Crime, la captura o muerte de Wilexis dejaría un vacío de poder en Petare que probablemente alimentaría una disputa entre las pequeñas bandas del área por el control del territorio y llevaría nuevamente la violencia al barrio.
  • En Petare surgió una agrupación delictiva encabezada por un sujeto apodado “Chicorrios”, quien actualmente le hace frente a los antisociales que apoyan a Wilexis con la finalidad de apoderarse del territorio en dominio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a