16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

CLAVES | Perforar ductos de combustible: un delito de alto riesgo

En el Zulia, funcionarios policiales detuvieron a un padre y a sus dos hijos por dedicarse a extraer gasolina de un ducto de Pdvsa

-

La detención de un padre y sus hijos el estado Zulia por extraer gasolina de un ducto de Pdvsa encendió las alarmas de los cuerpos de seguridad. La venta de mil litros de gasolina por parte del grupo de bachaqueros fue lo que levantó sospechas y llevó a los funcionarios policiales a dar con Omar Peña, de 57 años, quien junto a sus hijos menores de edad se dedicaba a extraer el combustible del ducto, ubicado en una finca de la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

La perforación de ductos para extraer gasolina no solo es una práctica ilegal, sino también altamente peligrosa. En enero de 2019 la explosión de un oleoducto en México, en el estado de Hidalgo, dejó un saldo de 85 personas fallecidas. El accidente ocurrió luego de la manipulación de una toma clandestina. México es uno de los países en donde esta práctica es más frecuente.

LEE TAMBIÉN

Padre e hijos extraían gasolina de un ducto de Pdvsa en Zulia

En Venezuela, el caso detectado en el Zulia obligó a las autoridades a iniciar averiguaciones para determinar si otras personas o grupos se dedican a esta peligrosa actividad. En las siguientes claves te contamos los riesgos que corren no solo quienes realizan esta práctica sino también quienes residen en zonas cercanas al ducto que es violentado.

1.- Los ductos de gasolina pueden atravesar en algunos casos poblados, carreteras, escuelas. Al manipularlos de manera indebida se puede ocasionar una explosión que pone en riesgo a quienes residen en estas zonas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Precauciones a tomar si compra o almacena gasolina en pimpinas

2.- Cualquier chispa que se produzca durante la manipulación del ducto, por más pequeña que esta sea, provocaría una explosión que puede convertir en cenizas no solo a quienes estén manipulando la estructura, sino a quienes habitan en las cercanías.

3.- Los vehículos encendidos en áreas cercanas al ducto mientras se extrae el combustible también pueden ser un factor de riesgo para que se produzca una explosión.

4.- Apagar el fuego causado por la explosión de un ducto podría tomar muchas horas y se necesita para ello un amplio despliegue de maquinarias y funcionarios bomberiles.

5.- Si hay plantaciones cercanas, estas también pueden sufrir consecuencias negativas por los gases o por posibles explosiones.

LEE TAMBIÉN

Claves | Venta de gasolina en pimpinas se ha extendido por toda Venezuela

6.- Además del fuego, la mezcla de los gases con el aire también resulta altamente contaminante para los seres vivos.

7.- Las personas que se dedican a estas prácticas ilegales no cuentan con la preparación, las técnicas ni los implementos adecuados para la manipulación y perforación de ductos, lo que aumenta el riesgo de una explosión con consecuencias fatales tanto para ellos como para las personas que viven en las cercanías y al medio ambiente.

8.- Una exposición prolongada a los gases de la gasolina puede ocasionar daños al sistema nervioso central. Puede generar asfixia, arritmias cardíacas, comas, colapso.  

En el Zulia la extracción de gasolina se hacía desde el ducto del sistema Sumandes de Pdvsa | Foto: cortesía Policolón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a